MURCIA. Una propuesta que consiste en llevar al espacio público el imaginario de la cabaña en el árbol -esa en la que todos nos hubiera refugiarnos de niño- le ha valido a la arquitecta lumbrerense Ana Belén López ganar el Primer Premio del Concurso UFIL Bosques de Cuenca 2022 (en la categoría Espacio Público). "Todos hemos soñado una cabaña en el árbol. Trepar y subir a ella. Era el refugio infantil fuera de las miradas de los adultos", señala la profesional que está al frente de Un Estudio Propio, en su Puerto Lumbreras natal, desde donde aborda proyectos de arquitectura y pensamiento.
"Nuestra propuesta utiliza el imaginario común de la cabaña en el árbol para construir estructuras en el espacio público que llamaremos Cabañas, vinculando bosque e infancia. Están levantadas del suelo, y tienes que tener cuidado al entrar (como cuando subes a un árbol y tienes que mirar bien donde pones el pie). Y se pueden tapar por fuera o por dentro con tableros, según la necesidad", explica Ana Belén López.
"Un bosque que se hace ciudad. Un bosque que construye la comunidad. Un bosque como lugar de comunicación vecinal. Un bosque que construyen los adolescentes. Un bosque para la ciudad". Es la filosofía que está detrás de este ecodiseño con el que "bajamos de los árboles para tocar la ciudad, sus calles y vecinos. Ahora son las cabañas las que se construyen en el suelo, en el lugar de la interacción entre las personas (el bosque quiere que hablemos). Del bosque no solo utilizamos los materiales, sino que abrazamos su calma, su sombra, su quietud". "Construimos Un Bosque Propio", concluye la arquitecta murciana.
La arquitecta lumbrerense cuenta que su pasión es "intervenir espacios para transformarlos en propios y apropiados"; algo que se ve reflejado en el nombre de su estudio (y que enlaza con el título de la obra de Virginia Woolf). Allí, añade, atiende proyectos de arquitectura y pensamiento, colaborando con diferentes profesionales, destacando la creatividad y visibilidad de las mujeres. Lo más importante para ella es crear proyectos que aporten calidad a la vida de las personas.
Ana Belén López Plazas (Puerto Lumbreras, 1981) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, cursó estudios en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, y es Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la Línea de Paisaje y Urbanismo, ambas titulaciones con matrícula de honor.
Entre sus logros destacar que en 2020 ha sido finalista del Concurso de Comisariado de la XV Bienal Española Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana junto a Nazaret Gutiérrez Franco; en 2019 Premio Arquitectura Región de Murcia en la categoría de Innovación y Divulgación por su exposición “A 2 pasos, paseando con Tonucci” junto a Ana Fernando Magarzo; en 2018-2019 realizó “Juegos Espaciales: arquitectura e infancia” junto a Ana Belén Fuentes Ramírez; y en 2012 Premio Especial al mejor Trabajo de Investigación en el Certamen Arquímedes, otorgado por el Ministerio de Educación por su investigación “Patrones de intimidad”, un libro editado por el IED Madrid.
Su pensamiento ha sido expuesto y presentado en lugares como Matadero (Madrid), Molinos del Río (Murcia), Centro de Arte Pivô (Sao Paulo), Congreso Internacional Eurau12 (Oporto), en el blog La Ciudad Viva (Junta de Andalucía) y en el Pabellón de España en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia comisariado por Atxu Amann.
Su arquitectura soluciona de una forma propia las demandas de clientes valientes, en entornos pequeños y acompañando siempre a lo existente.