Preacuerdo en el ERE de Frost-trol: prevén dos tandas de despidos y la segunda se podría salvar

10/05/2024 - 

CASTELLÓ. Frost-trol y los sindicatos han llegado este jueves a un preacuerdo con el expediente de regulación de empleo. La empresa ha asumido parte de las reivindicaciones de las organizaciones de los trabajadores y ha introducido mejoras sustanciales en su propuesta inicial. Así, aumenta la indemnización a 28 días y 15 meses y se abre a la posibilidad de reducir la cifra de 81 despedidos. De hecho, desde la firma han destacado que se irán entre 50 y 60 empleados en una primera fase y que en una segunda no descartan reducir las salidas si crece la producción.  

Desde Frost-trol "hemos cedido en beneficio de las peticiones del comité, dado que entendemos un acuerdo es positivo, tanto para los trabajadores, como para la propia empresa", han resaltado desde la compañía.

Asamblea: 17 de mayo

El preacuerdo, que ha de ser ratificado por la asamblea de trabajadores el 17 de mayo, recoge 28 días por año trabajado con un máximo de 15 meses frente al primer planteamiento de 22 días y 12 meses. 

La compañía mantiene en el ERE la cifra máxima de 81 de 347 personas del total de la plantilla, pero como novedad se ha prestado a materializar las marchas en dos fases: la primera abarcaría entre 50 y 60 personas y en la segunda no tiene cerrado el número y estudiará más adelante si se aplica o no su totalidad.

Asimismo, desde el comité de empresa valoran que Frost-trol ha aceptado la posibilidad de despedir a personas que opten de forma voluntaria, que reemplazarían a otros trabajadores incluidos en el ERE, y que ha disminuido el plazo de pago de los 13 a los 9 meses, con lo que los trabajadores afectados habrán cobrado en febrero. Como mínimo recibirán 2.000 euros. 

Un mes de negociaciones

Frost-trol inició hace un mes el periodo de consultas con el comité de empresa, proponiendo 99 despidos e indemnizaciones de 22 días y 12 meses. En estas condiciones se encontraron con el rechazo de los sindicatos. 

La empresa esperaba llegar a un acuerdo antes pero al final se ha producido en la última reunión prevista en el proceso de negociación. Para alcanzarlo, ha tenido sensibilidad con las posiciones de los sindicatos. 

También se han acordado otras cuestiones enfocadas a la protección de personas vulnerables, la puesta en marcha de una bolsa de trabajo y de un plan de recolocación voluntarios, un convenio especial para mayores de 55 años y el pago de una compensación mínima de 6.000 euros.

Refuerzo de su posición en los mercados

Frost-trol lleva a cabo este movimiento para superar los problemas económicos derivados de un fraude interno que sufrió en 2021 valorado en 14 millones de euros.  Con el ajuste laboral, la empresa radicada en Cabanes quiere adaptarse a la estructura operativa y financiera  y potenciar sus estrategias de posicionamiento en los mercados nacional e internacional. En 2022, 2023 promovió dos ERTE que en este ejercicio renovó seis meses, pero la firma ha visto estas medidas como insuficientes para compensar el agujero de 2021, de ahí el nuevo ERE. 

Noticias relacionadas

next