CARTAGENA. La abstención de Ciudadanos ha impedido que la Asamblea Regional retirara las instrucciones enviadas a los centro educativos para preguntar a las familias si sus hijos pueden realizar actividades complementarias en colegios e institutos, el llamado 'pin parental'.
El PSOE presentó este miércoles esta moción que contó con el apoyo de Podemos, pero se quedó insuficiente de apoyos para que saliera adelante ya que Ciudadanos se abstuvo en la votación. PP y Vox, por su parte, votaron en contra. La suma de estos dos grupos (20) superó a la reunida por PSOE y Podemos (19).
La formación naranja, no obstante, ha pedido que se cree un nuevo texto para que recojan todas las sensibilidades. Anteriormente había solicitado una enmienda que no ha sido aceptada, por lo que ha sido retirada. El portavoz parlamentario, Juan José Molina, ha defendido que las charlas "son avaladas por los claustros" y ha admitido que fue una "chapuza" que se incluyera en su momento "sin que el PP" pidiera su opinión. Sin embargo, ha pedido tiempo para que se elabore una nueva normativa para actualizar "la actual, que está obsoleta".
El Pleno también ha vivido un momento tenso. Juan José Molina, el portavoz naranja, y Antonio Espín, el diputado socialista que ha defendido la moción, se han enzarzado a cuenta del resultado de la votación: "La moción no ha salido adelante por la cobardía de Ciudadanos", ha espetado Espín. Molina le ha respondido "que no tiene vergüenza por faltar al respeto".
En el resto de intervenciones, el diputado popular Víctor Martínez señaló que su grupo "siempre está a favor de los padres" porque "tienen derecho a elegir la formación de sus hijos". La diputada de Vox Mábel Campuzano criticó "las iniciativas liberticidas" del PSOE", que "quiere a adotrinar desde el Estado a los hijos". Desde Podemos-Equo, en cambio, recriminaron que "es increíble que se trate este tema en pleno siglo XXI", expresó María Marín.