Hoy es 14 de julio

pIDE QUE NO SE PARALICE 

El PP de Murcia pelea por su proyecto de 'Murcia Río' con el Parque Metropolitano de Barriomar 

3/05/2021 - 

MURCIA. Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Pepe Guillén, Antonio Navarro y Mercedes Bernabé, junto a colectivos y vecinos de Barriomar, han demandado este lunes al "tripartito" de Podemos, Ciudadanos y PSOE que "continúe con el proyecto del Parque Metropolitano de Barriomar, que estaba planteado para la segunda fase de Murcia Río", según explican desde el PP en un comunicado.

El Parque Metropolitano "está a punto de concluir su redacción después de que la Junta de Gobierno del 27 de noviembre, que presidía el entonces alcalde José Ballesta, encargase la redacción de este proyecto que beneficia, de forma directa, a todos los vecinos de Murcia y en especial a los de Barriomar, así como a los barrios y pedanías incluidas dentro del proyecto Conexión Sur, mejora la vertebración territorial y potencia la cohesión social.

En esa Junta de Gobierno, los concejales de Ciudadanos, con Mario Gómez a la cabeza, "remarcaron su voto en contra y la oposición frontal a este proyecto".

En el Pleno municipal de abril, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, destacaba de forma reiterada que "no existía proyecto"; lo que, según el PP, "es solo una muestra más de su desconocimiento o de su afán por distorsionar la realidad, mintiendo una vez más a todos los murcianos".

Más de 200.000 m2 de espacios "altamente naturalizados"

El Parque Metropolitano Oeste, presentado a los vecinos y colectivos por los concejales del Partido Popular, "permitirá la creación de un gran entorno verde en las inmediaciones de Barriomar que superará los más de 200.000 metros cuadrados de espacios altamente naturalizados".

En este espacio, recuerda, "se iban a plantar más de 30.000 árboles y cientos de miles de especies arbustivas y plantas autóctonas y de rivera, siguiendo los criterios de los expertos de la Universidad de Murcia y la UPCT, con las que se está trabajando desde hace años en la naturalización del entorno de Murcia Río".

Este proyecto, que tiene fijado un presupuesto de 4 millones de euros, continúa con los objetivos marcados en el proyecto Murcia Río, que son los de "aumentar las zonas arboladas, naturalizadas y áreas estanciales, deportivas y lúdicas. Tiene como objetivo una apuesta por el medio ambiente y la salud y mejorar la calidad de vida de todos los murcianos".

El Partido Popular reprende que Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Murcia "solo se dedican a destruir y paralizar proyectos que contaban con un amplio respaldo social como Murcia Río".

El equipo de Ballesta solicitó financiación para la construcción de este parque, junto a otras muchas de las actuaciones de la segunda fase de Murcia Rio, por un valor total de 102 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para la recuperación social y ambiental de distintos espacios naturales a lo largo de los 27 kilómetros del río Segura. El proceso para lograr la financiación necesaria para la obtención de los terrenos restantes necesarios para la construcción del parque ya está cerrado para asegurar la ejecución del proyecto.

Entiende el Grupo Municipal Popular que el proyecto Murcia Río "impulsa la recuperación de los meandros del río, la restauración de las motas antiguas, la creación de parques naturalizados -como el Parque Metropolitano de Barriomar-, la revegetación de las motas y la plantación de especies autóctonas, entre otras acciones".

Ha defendido que Murcia Río "es un proyecto que desde el principio contó con la participación activa de las universidades, así como de diferentes instituciones, la Confederación Hidrográfica del Segura y los colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos".


Noticias relacionadas

next