MURCIA. La vacunación en la Región coge velocidad de crucero. En un momento en el que los contagios entre la población adolescente empiezan a ser un problema más serio de lo que parece, se ha actuado con celeridad entre el resto de los ciudadanos. La población de más de 40 años tiene casi un 90% de vacunados en este segmento de la población, señala de que no es descabellado que se llegue el próximo mes de agosto a un porcentaje similar en el resto de la población.
Según los últimos datos actualizados del Ministerio de Sanidad, los datos son alentadores. Completada la vacunación entre los mayores de 80 años, en la población de entre 70-79 años, el porcentaje de vacunados es del 98,7%; la siguiente franja de edad, entre 60 y 69, los vacunados ascienden hasta el 94,1%; entre 50 y 59, hay un 90% de vacunados, mientras que la última franja de edad que ha empezado a vacunarse, la de 40-49 años, ya está en un 76,9% de vacunados.
A nivel general, la Región se encuentra cerca de alcanzar el 60% de vacunados del total de la población con al menos una dosis administrada. Según el último dato actualizado, el 59% de la población de la Región (772.363 ciudadanos) recibieron un pinchazo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. De todos ellos, 545.305 ya cuentan con la pauta completa. Es decir, el 41,6% de la población regional está protegido frente a los efectos del virus, siempre según las cifras proporcionadas por el Ministerio.
Se trata de un buen ritmo de vacunación para empezar el verano. Cabe recordar que el Gobierno central se marcó como meta inmunizar al 70% de la población española a finales de agosto. Falta todavía la otra mitad por terminar. En total, Sanidad prevé vacunar a un total de 1.310.137 ciudadanos de la Región (la población de la Comunidad asciende a más de un millón y medio de habitantes, pero la vacunación no incluye a los menores de 12 años).
El proceso de vacunación comenzó en la Región el 27 de diciembre. Dos residentes de San Pedro del Pinatar, Josefa Martínez y Manuel Madrid, se convertían en los primeros ciudadanos de la Región en recibir la vacuna. Los primeros meses fueron lentos, con retrasos y complicaciones, fruto de una operación de enorme envergadura y sin precedentes. La Región, de hecho, se situó durante mucho tiempo a la cola en el porcentaje de dosis entregadas. Actualmente, el porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas es del 89,7%.