Hoy es 22 de noviembre

sánchez serna exige a los ayuntamientos que actúen ante la ganadería intensiva

Podemos pide a Vélez que se desmarque de Page y apoye la moratoria contra las macrogranjas en el Noroeste

15/01/2022 - 

MURCIA. Unidas Podemos emprende la lucha contra las macrogranjas, también en la Región de Murcia. Especialmente en el Noroeste regional. La formación exige a los ayuntamientos de la comarca que actúen e implanten dos medidas: una moratoria a "cualquier nueva instalación de cría intensiva de ganado" y la modificación urgente de sus PGMO (Plan General Municipal de Ordenación) "con el fin de restringir la ubicación de estas instalaciones y limitar el número de animales". 

"Hoy le pedimos a los alcaldes del Noroeste, populares y socialistas, que den un paso adelante, que no se rebajen al nivel que han dado sus partidos esta semana y que escuchen el clamor de la gente de esta tierra que no quiere macrogranjas", reclamaba el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, quien aduce que son medidas "adoptadas ya en Cieza, donde gobierna IU", en palabras recogidas por fuentes de Podemos.

Sánchez Serna ha hecho extensiva su petición también al líder del PSOE regional, José Vélez, para que se desmarque la línea seguida por otros dirigentes socialistas en el resto del país. "Desde aquí le digo a Pepe Vélez que esperamos contar con su apoyo y que no caiga en el populismo rancio que han demostrado esta semana los Lambán y los Page" [los presidentes autonómicos socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha], pidió. No en vano, Podemos se ha comprometido a impulsar una moratoria regional a través de su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín.

"Invasión en el Noroeste"

Una delegación de Unidas Podemos, encabezada por el propio Sánchez Serna, ha visitado este sábado Caravaca de la Cruz, donde se ha reunido con el Consejo de Defensa del Noroeste para "conocer de primera mano la gran inquietud existente en la comarca por la proliferación de macrogranjas de porcino".

Acompañado por María Marín y por el coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez- Castellanos, así como por un nutrido grupo de militantes locales, Sánchez Serna ha calificado de "auténtica invasión" la situación que se vive en el Noroeste: "No es ninguna metáfora. En este Ayuntamiento de Caravaca hay actualmente dos proyectos en curso para ampliar o construir nuevas macrogranjas de cerdos. Hay otro proyecto en fase de alegaciones en Bullas. Después de la moratoria en Castilla-La Mancha esto se va a convertir en una verdadera avalancha".

A juicio del coordinador de Podemos las causas de esta proliferación se encuentran en la permisividad y el "negacionismo medioambiental" del Gobierno de López Miras: "La comarca del Noroeste y la Región en su conjunto se están convirtiendo en un destino preferente para este tipo de explotaciones insostenibles, porque los dueños de las multinacionales del sector cárnico saben que aquí tienen a un gobierno regional que trabaja sin descanso para adelgazar los controles ambientales".

Serna ha subrayado el contraste entre lo que sucede en la Región y las directrices de la política europea y la transición verde: "Mientras que toda Europa trabaja para reducir emisiones, la Región aprobó en 2020 un decreto para permitir a los dueños de industrias contaminantes ampliar sus negocios y producir un 30% más de emisiones o vertidos contaminantes sin autorización ambiental".

"Una alfombra roja"

Por su parte, el portavoz del Consejo de Defensa del Noroeste, Bernardo Robles, ha denunciado que el Ayuntamiento de Caravaca y el gobierno regional "le han puesto una alfombra roja a las macrogranjas y a la agricultura industrial" y ha denunciado "modificaciones ad hoc" del ordenamiento del territorio para favorecer al proyecto que ahora se pretende ampliar en Las Oicas. 

"Lo que queremos es que se cumpla la ley", ha asegurado Robles, que afirma que la contaminación por nitratos ya se ha detectado en el río Argos, vecino a esta macroinstalación. Desde el Consejo de Defensa han trasladado su apoyo también a la ganadería extensiva: "Las macrogranjas están desplazando y haciendo que se extinga la ganadería tradicional sostenible".

Tras la reunión los portavoces de Unidas Podemos y los miembros del Consejo de Defensa del Noroeste se han trasladado precisamente al paraje de Las Oicas en Archivel, donde han podido comprobar sobre el terreno los efectos de la situación denunciada por los vecinos.

Noticias relacionadas

next