Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PLENO APRUEBA LA ORDENANZA

La oposición no ve claro que se deba "quitar la calderilla" del bolsillo de los 'gorrillas' 

28/11/2019 - 

MURCIA. La ordenanza 'antigorrillas' del ayuntamiento de Murcia ha salido adelante tras ser aprobada con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PSOE y Podemos-Equo. La Policía Local podrá intervenir el dinero recaudado, además de imponer multas de hasta 3.000 euros y ofrecerles alternativas a través de los servicios sociales.

Para el portavoz municipal de Podemos-Equo, Ginés Ruiz Maciá, la ordenanza plantea además dudas jurídicas, puesto que en su opinión no se adapta a la Ley de Seguridad Ciudadana, que prevé sanciones para la ocupación de la vía pública, pero no para estos casos.

Además, ha cuestionado la legalidad de intervenir "la calderilla que lleven en los bolsillos" a los gorrillas y ha señalado que la propuesta de la FEMP lleva dos años aplicándose en otras ciudades y no ha sido eficaz ni efectiva contra este fenómeno.

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa, ha reconocido que existe un problema con estas personas, pero ha considerado que la ordenanza no le pondrá fin, puesto que no incluye medidas sociales y tiene solo un fin recaudatorio.

La ordenanza tendrá ahora un periodo de un mes de exposición pública, por lo que entrará en vigor enero de 2020 y es fruto de un compromiso adquirido en el pleno el pasado verano para dar respuesta a una demanda ciudadana creciente, ha explicado el concejal responsable de Seguridad, Eduardo Martínez-Oliva.

El edil ha recordado que hasta ahora se trataba de combatir este fenómeno utilizando la Ley de Seguridad Ciudadana, pero ello no ha evitado la proliferación de estos 'gorrillas', que ocasiona "infinidad de problemas a diario", no solo con los vecinos, sino entre las propias personas que ejercen la actividad y se ven envueltas en numerosas peleas.

La ordenanza, ha recordado, está basada en un modelo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias y se trata de un “documento vivo”, abierto a mejoras y aportaciones, y que se irá reformando si no da los resultados esperados de lograr una “ciudad libre de gorrillas”.

En el mismo sentido, el portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha insistido en que se trata de una ordenanza demandada desde hace años y hecha “desde la máxima responsabilidad”, ya que la administración no puede quedarse “de brazos cruzados” ante esta exigencia ciudadana.

También la portavoz de Vox, Inmaculada Ortega, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con poner en marcha medidas que doten de un marco legal a la actuación policial contra este fenómeno.





Noticias relacionadas

next