MURCIA. Podemos anunció este sábado que recurrirá al Tribunal Constitucional los decretos ley 3 y 5 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su derogación, ya que consideran que utilizando como excusa la pandemia desrregulan el otorgamiento de licencias urbanísticas.
"Estos decretos, aprobados utilizando como excusa la pandemia del coronavirus, suponen una desregulación sin precedentes a la hora de otorgar licencias urbanísticas, permiten mayores emisiones contaminantes y, en opinión de Podemos, incumplen leyes estatales, lo que ha motivado el recurso a los tribunales", afirman desde Podemos.
El coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, presidió anoche la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano del partido, en la que se aprobó la composición del Consejo de Coordinación formado por la diputada autonómica María Marín, quien será portavoz regional y secretaria de feminismos, Ángel Luis Hernández, quien asume la secretaría de Organización y extensión territorial.
Además la portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, se ocupará de la secretaria de acción institucional. Antonio Urbina será el encargado de poner en marcha la secretaría de economía, medioambiente y modelo de Región y Luigi Carinci llevará la secretaria de Sociedad Civil. Por último, Elvira Medina se pondrá al frente de la secretaría de Derechos Sociales y programa.
Por último, el consejo ciudadano autonómico también fijó como grandes retos para el nuevo periodo la extensión territorial a los municipios de la Región en los que aún no se cuenta con estructura local y el impulso de un tejido social alternativo, democrático y de carácter popular.
Todo ello, según Sánchez Serna, "es necesario para construir un proyecto político autónomo sin hipotecas con los poderes económicos de la región y sus mayordomos políticos". "Solo desde esta independencia podremos señalar a los responsables del expolio", concluyó el coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia.