Hoy es 16 de noviembre

advierten desde la asociación de fabricantes de óptica (AEO)

El 14% de la población no relaciona la exposición al sol con el riesgo de una enfermedad ocular

17/03/2021 - 

MADRID. El 14% de la población sigue sin relacionar la exposición a los rayos ultravioleta (UV) con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad ocular, según advierten desde la asociación de fabricantes de óptica (AEO), cuyos expertos recuerdan que "antes de utilizar unas gafas de sol no homologadas es mejor no usar gafas, dado que la oscuridad de la lente genera la apertura del iris (diafragma del ojo) y una mayor penetración de los rayos UV".

Para la asociación, el problema reside en que más del 30% de las ventas de gafas de sol en España se producen en el canal ilegal y no regulado, y los riesgos asociados al uso de este tipo de equipamientos son "incalculables". "Las gafas de sol se siguen viendo en muchos casos, únicamente, como un complemento de moda; eso es positivo, dado que nos animará a usarlas para vernos guapos, pero es necesario que se entienda que también es un elemento de protección", explica el presidente de AEO, Pedro Rubio.

"La posibilidad de adquirir estos productos ópticos en Internet y tiendas de moda ha ido haciendo que disminuya la cuota de venta de este producto en óptica", reitera Rubio. "Por eso es importante que desde el sector recordemos que la óptica es un establecimiento sanitario seguro, que las gafas reciben un tratamiento de desinfección antes y después de su uso y que la gama expuesta de gafas de temporada es más completa que en cualquier otro establecimiento comercial", ha señalado.

Así, ha detallado que, aunque desde el sector se lleven años trabajando en el ámbito de la concienciación para recordar a la población la importancia de comprarse gafas de sol de calidad, este año el esfuerzo "debe ser mayor", dado que el ocio será en exterior, ya sea playa y montaña, "y el sistema visual no está preparado para recibir la radiación UV", explica Rubio.

Además, a los expertos también les preocupa el caso de los menores. "Vemos cómo el uso de crema de protección solar está más que extendido, sin embargo, los niños en la playa, en el campo y por la calle siguen sin usar gafas de sol", explica Rubio. "Esto es un serio problema dado que su córnea y su cristalino se están desarrollando y permiten que los rayos UV penetren más", concluye.

next