Hoy es 14 de julio

De Marzo a Julio

Planes para disfrutar de la floración en los lugares con más encanto de la Región 

Fotos: TURISMO REGIÓN DE MURCIA

4/03/2023 - 

MURCIA. La floración en la Región de Murcia es una autentica exhibición de belleza de la naturaleza organizado por la naturaleza. Un clima que lo permite y el trabajo de los agricultores logra que se lleve a cabo una postal de belleza raras veces inigualable. Murcia Plaza hace un repaso de los ejemplos de floración más espectaculares que se pueden visitar.

Cieza y el melocotonero

La explosión de las flores Cieza es el tercer festival de la floración del año. Es un espectáculo natural que tiene lugar entre febrero y marzo de cada año, donde 13.000 hectáreas frutales crean un paisaje hermoso. Las millones de flores de melocotones, paraguayos, ciruelas, albaricoques, nectarinas y almendros crean un paisaje único en el mundo. Es un espectáculo que recibe miles de visitantes cada año, y que ya ocupa un lugar propio en el turismo de la Región.

"en la Floración de Cieza tiene lugar la mayor variedad cromática de flores del mundo"

Es una representación, en la que los agricultores ciezanos, junto con el singular clima de la ciudad de la Vega Alta del Segura, son responsables del cultivo de estos campos de frutales en flor para recoger meses después la tan afamada fruta de hueso de Cieza. Aunque ha sido desde hace unos pocos años que la floración se ha sabido promocionar y valorar el periodo entra febrero y marzo y convertirlo en un atractivo turístico, cultural y gastronómico de primer orden.

La floración en Cieza se caracteriza por las diferentes tonalidades de fucsia de las flores de la multitud de variedades de melocotones, paraguayos y nectarinas que se mezclan con las blancas de ciruelas, albaricoques y almendras, así como con las hojas verdes de los árboles ya florecidos. Esta mezcla crea paisajes que parecen auténticas pinturas. Sin lugar a dudas, en la Floración de Cieza tiene lugar la mayor variedad cromática de flores del mundo.

Este año será el séptimo en el que se celebrará la floración en Cieza, y se ha convertido en una exhibición, en la que además se juntan arte, cultura, música, tradición y deporte. Durante la floración de Cieza, el Ayuntamiento ha decidido promocionar la ciudad durante el periodo, ofreciendo múltiples programas para conocer la ciudad, como el programa para visitar su patrimonio, en el que puedes visitar el Barranco de los Grajos o la cueva de la Serreta, entre otros lugares del municipio como el Molino de Teodoro o el programa deportivo con múltiples actividades, entre ellas, el campeonato de España de marcha en ruta.

El festival de la floración de Cieza también cuenta con un programa de artes escénicas en el que habrá muchos conciertos y espectáculos tradicionales, como el concierto de Rosario este sábado 4 de marzo y los pianos en floración el próximo día 12 de marzo, entre otras actividades y conciertos.  

El árbol del amor colorea de rosa el Noroeste

El siguiente festival que se celebrará también en el mes de marzo es la floración del árbol del amor, que aunque dure apenas dos semanas llena la Vía Verde del Noroeste del color rosa de su flor. La Vía Verde del Noroeste es un camino que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. El trazado de ferrocarril comenzó su construcción en 1925 y se terminó en 1931, y la vía duró 40 años, hasta que cerró en 1971. Y 27 años después comenzó su acondicionamiento como vía verde con el trazado Baños de Mula- Caravaca de la Cruz. 13 años después el resto del tramo entre Baños de Mula - Murcia. Estas dos obras formaron parte del Programa de Caminos Naturales del Gobierno de España. Posteriormente se ha mejorado el trazado en Mula, Alguazas y Campos del Río, en un intento de recuperar el trazado de tren original.

La Vía Verde del Noroeste, desde Molina de Segura, también forma parte de la parte final del Camino de Levante, un camino de peregrinación que termina en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. Caravaca es una ciudad foco de turismo religioso, que desde 1998, ha sido reconocida como "lugar santo" por el Vaticano, y puede celebrar el Año Jubilar cada siete años. De hecho, el próximo años es 2024.

Sierra Espuña y la orquídea

Durante el mes de abril la floración de la orquídea convertirá el Parque Regional de Sierra Espuña en un autentico lugar exótico donde florece la flor y se convertirá en un espectáculo digno de presenciar. Sierra Espuña se encuentra en el corazón de la Región. Es un macizo montañoso cuyo parque regional ocupa y protege 17.804 hectáreas, aunque la sierra tenga más de 25.000 hectáreas. El punto de más altitud de la sierra es el Morrón de Totana con 1585 metros. La flora y fauna de Sierra Espuña es muy rica y variada, llegando a registrarse hasta 1000 especies florales distintas y se han catalogado más de 200 especies. Esto se debe la diversidad de ambientes y la gran diferencia de altitud que presenta la sierra y las marcadas diferencias entre zonas de umbría y solana.

La sierra ha tenido distintos usos en la historia. Así lo demuestra los restos arqueológicos y construcciones que han llegado hasta el día de hoy. Yacimientos arqueológicos como La Bastida, La Tira del Lienzo, La Almoloya o Las Cabezuelas. Los Pozos de la Nieve servían para abastecer de hielo al sureste de España, que comenzó a construirse en el siglo XVI y cumplió su labor hasta el siglo XX. Otros usos de la sierra han sido la producción de cal y yeso, la industria maderera, el esparto y la sierra también se usaban antiguas minas para extraer plomo, hierro, carbón y fosfatos.

Moratalla adquiere el lila de la lavanda durante sus fiestas mayores

La última gran explosión de flores se llevará a cabo en el mes de julio con la floración de la lavanda en la pedanías de Moratalla, que añadirán el color lila al paisaje de la Región de Murcia. Esta floración coincide con las fiestas mayores de la ciudad, las cuales se vienen celebran desde el año 1622 y hoy en día la celebración principal de estas fiestas tienen lugar del 11 al 17 de Julio en honor al Cristo del Rayo. 

La ciudad de Moratalla inicia sus fiestas mayores el 15 de junio, festividad del Santísimo Cristo del Rayo, en cuyo honor se celebran ya que en ese mismo día de 1621, estando la iglesia Parroquial llena de fieles, se produjo el milagroso impacto de un rayo en la imagen del Cristo Crucificado sin que sufriera daño alguno ninguno de los presentes. Durante el 15 de junio destaca el desfile huertano, la ofrenda floral, la misa en honor al Cristo del Rayo y la procesión solemne. 

La continuación de la fiesta del 11 al 17 de julio destacan sobre todo los tradicionales encierros por vereda y el papel que hacen las diversas peñas que en todo el recorrido alegran el ambiente de la fiesta y hacen partícipes a todo el que vaya a la fiesta mayor de Moratalla.

Noticias relacionadas

next