en la galería murciana hasta el 14 de enero 

Pintura para ver, leer y escuchar: el artista murciano Rubén Zambudio expone 'Binomios' en Progreso 80

14/12/2023 - 

MURCIA. Una exposición para contemplar, pero también para leer y escuchar. Así es Binomios, la muestra individual que el artista murciano Rubén Zambudio ha inaugurado en la galería Progreso 80, comisariada por Tomás Ruiz Planes, galerista de la sala murciana situada en la avenida del Progreso, donde se podrá visitar hasta el 14 de enero.

Se trata de una serie en la que Zambudio "se manifiesta, descalza y expresa, retraído en un mundo donde, una vez más, el color, la mancha, la música y sus letras lo embriagan", representando "espacios abiertos, naturalezas concebidas para descansos en habitaciones y pasillos de hoteles, en pensiones o salas de espera".

Se trata de obras en las que el artista incrusta grafismos como una aparente manifestación de irreverencia, pero también "como gesto de intimidad y descanso". Esas pintadas sobre pinturas, valga la redundancia, "provocan en nosotros un esfuerzo de lenguaje, la lectura", observa el galerista. 

Así, Binomios se convierte en una muestra en la que la expresión plástica se funde con la música y la palabra. "Sin querer producir nada, ni apropiarse de nada (refiriéndome al soporte elegido en esta serie) complementa y singulariza por medio de la acción de la palabra", añade el galerista, quien apunta al respecto que "en medio del caos, suenan letras que hacen vibrar el estudio de Rubén Zambudio, influenciado por Cy Twombly mientras suenan letras de Lou Red, Kiko Veneno, Los Planetas o Deerhunter, entre tantos". 

El resultado de todo esto es una interacción artística en la que Zambudio "concretiza, vincula e individualiza esas escenas de espacios naturales y abiertos. Productos de nuestra memoria, recuerdos, acompañados de lecturas, condicionados e influenciados por la música que en ese momento suena". 

Rubén Zambudio nació en Murcia en 1976, donde reside y trabaja; es licenciado en Bellas Artes en el año 2000 por la Universidad de Granada. Su pintura está cargada de una fuerte gestualidad expresivista y se clasifica como figuración libre en cuanto al gestualismo, a la manera de concebir el dibujo y a la utilización del color y la mancha.

Noticias relacionadas

next