Hoy es 15 de julio

en cifras de 2019

Pinatar Arena recupera el pulso esta pretemporada y se espera que cierre 2022 con 50.000 estancias en hoteles

29/07/2022 - 

SAN PEDRO DEL PINATAR. La industria del fútbol ya trabaja a pleno rendimiento por primera vez en los últimos tres veranos. Los dos anteriores, 2020 y 2021, estuvieron todavía marcados por las restricciones. Ahora, la plena movilidad ha motivado que las pretemporadas se desarrollen con total normalidad. En este escenario, el centro deportivo Pinatar Arena ha recuperado la fuerza que ha adquirido desde su creación en 2013. Según fuentes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, donde se ubica el complejo, este año esperan cerrarlo con 50.000 pernoctaciones procedentes del centro deportivo. Una cifra que, al lado de la registrada en 2021, con 9.000 pernoctaciones, habla de la buena situación que vuelve a tener Pinatar Arena.

"La verdad que está saliendo todo bien. Depende de la semana, porque las concentraciones van variando, pero por picos estamos llegando al 100% de ocupación", señala Fran De Paula, uno de los hombres fuertes del complejo. "Estamos ya en cifras de antes de la pandemia", añade. Los años 2020 y 2021, con un calendario saturado y con restricciones a la movilidad provocó que las estancias de los equipos de fútbol en la pretemporada, esto es, entre junio y agosto, cambiara los hábitos de los equipos profesionales. Clubes que habitualmente elegían Pinatar Arena como base para su pretemporada, prefirieron no salir de su ciudad.

Aunque las concentraciones han vuelto a la normalidad, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Pinatar Arena ha sido el alza de los precios. Como cualquier negocio, la necesidad de ajustar los márgenes de beneficios sin provocar el rechazo de los clientes habituales ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza. "Nosotros dependemos de los proveedores. Las materias primas han subido, el gasto energético también…Se está pagando más por todo. Intentamos que las subidas no sean desorbitadas para que el cliente no perciba un aumento de precio desmesurado. No podemos intentar sacar provecho", explica De Paula.

Entre los equipos que utilizan o han utilizado las instalaciones de Pinatar Arena se encuentran entidades como el Getafe, Levante, Sporting de Gijón, Elche, Ibiza, Tenerife o Alcorcón; sumado además a equipos de la Región que han disputado partidos en el complejo deportivo. "Siempre viene bien que equipos de la zona, en este caso el Cartagena, estén en el fútbol profesional para que otros tengan la posibilidad de enfrentarse a equipos de su nivel. Los años anteriores pudieron venir equipos como el Sevilla por las circunstancias. Este año les ofrecen ir a otros sitios de más presupuesto", admite De Paula.

Recuperado el funcionamiento, desde Pinatar Arena ya miran con cierto optimismo a la posibilidad de que la Región sea una de las sedes que irían dentro de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de 2030. "Contamos con muchas de las exigencias que se piden para ellos. En nuestro caso concreto, aportamos nuestra experiencia y la confianza que nos han transmitido selecciones absolutas que han pasado por aquí de nuestra preparación para albergar un evento así", afirma De Paula. "Es el evento. Junto a unos Juegos Olímpicos no hay evento más grande que un mundial de fútbol. Necesitamos más hoteles cinco estrellas y mejorar nuestras comunicaciones, pero tenemos una buena base para que de aquí a 2030 estemos preparados. La gente no es consciente de lo que significa albergar algo así. Todo lo que se invierta se va a quedar aquí. Es algo que redundará en beneficio de todos. Nos convertiría en una zona turística de primer nivel. Ese es el reto y tenemos que estar preparados en todos los aspectos para no quedarnos fuera".

Noticias relacionadas

next