reunión de emprendedores de todos los sectores

Perder el miedo a competir para llegar lejos: el foro Innovam+ reivindica al tejido empresarial de la Región

9/11/2021 - 

CARTAGENA. El foro Innovam+ celebrado en El Batel congregó a empresas de todos los sectores innovadores de la Región, desde la Inteligencia Artificial a la agricultura, en un intento por mostrar y reivindicar el enorme potencial que guarda la Región en un momento en el que la economía, aún inmersa en las consecuencias de la pandemia, se dirige a un mundo totalmente digitalizado y que precisa adaptarse a los tiempos. Renovarse o morir. Organizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, recibió la visita tanto de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ciudad en la que se organizó en el evento, y la consejera de Empresa, Valle Miguélez.

Arroyo mostró su satisfacción “porque la ciudad acoja esta feria de innovación y de aplicación del talento al servicio del progreso, el desarrollo económico y el bienestar”. Y añadió: “Nosotros nos apoyamos en la UPCT para desarrollar nuestros proyectos de transformación de ciudad y somos socios habituales de las instituciones tecnológicas en proyectos europeos. Entre todos debemos lograr premiar el talento y colaborar para que las grandes ideas puedan arraigar en Cartagena y crecer cerca de la Universidad para generar desarrollo y progreso para todos”. Por su parte, Miguélez, destacó la ambición de que este foro se convierta en referencia para el sector emprendedor de la Región. “La pretensión de Innovam+ es que se constituya como un foro regional en el que las empresas innovadoras puedan captar clientes, identificar futuros socios tecnológicos, contactar con posibles inversores, conocer cómo otras empresas emplean las tecnologías disruptivas para mejorar su productividad y descubrir nuevos nichos de mercado y oportunidades”.

El foro contó con una mesa redonda donde participó David Hernández Zapata, CEO de David Wine, Miguel Ángel Martín, director general de Comercio e Innovación Empresarial, Antonio Jara, CEO de HOPU, y Myriam Martín, directora de proyectos de TICbiomed. Una mesa en la que se destacó la necesidad de ‘provocar’ un cambio cultural en la mentalidad empresarial de la Región para darle uso a las enormes posibilidades que alberga la Comunidad sin haber sido explotadas. “Comercializar la marca y perder el miedo a confrontar empresarialmente son claves. Porque, aunque de primeras no lo veas, puede que seas el que mejor producto tiene cuando sales a competir al mercado. Muchas veces nos creemos más pequeños de lo que somos”, comentaron tanto Hernández como Jara. “En otras partes del mundo el fracaso no está estigmatizado como en España. Se ve como parte del aprendizaje. Muchas veces dejamos de intentar cosas por el miedo a fracasar”, afirmó el CEO de David Wine. “Tenemos un grave problema cultural. Hay como un miedo interno que muchas veces proyectamos en los demás. En 2008, monté mi empresa desde Suiza porque quería huir del ambiente tóxico en el que te decían que mal estaba todo y lo que no se podía hacer ya”, explicó el CEO de HOPU. Por su parte, Martín recordó que innovar no solo es crear algo nuevo, sino crearlo y mantenerlo en el tiempo. “Debemos cambiar la mentalidad para poder llegar más lejos”.

Desde la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, durante el periodo 2016-2021, se han concedido cerca de 16,5 millones, a 150 empresas de la Región, a través de los seis programas destinados a la innovación como creación de empresas disruptivas con los centros tecnológicos; creación de Spin Off Universitarias con las tres universidades; ayudas a la contratación de titulados FP Superior en proyectos de innovación empresarial; proyectos de innovación y digitalización de autónomos y micropymes; proyectos en colaboración público-privada e iniciativas estratégicas RIS3Mur.

Noticias relacionadas

next