Hoy es 23 de julio

El líder socialista Logra el apoyo de Sumar, ERC, junts, EH Bildu, PNV, BNG y cc

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno con 179 votos

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ
16/11/2023 - 

MURCIA. El candidato del PSOE Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno por mayoría absoluta del Congreso, en la primera votación del pleno de investidura, al haber obtenido 179 votos a favor, frente a 171 en contra. Es la primera vez que saca adelante una investidura un candidato que no ha liderado la lista más votada en las elecciones generales.

Como habían anunciado previamente, han votado a favor los diputados y diputadas de PSOE, Sumar y los partidos que se integraron en sus listas, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. En contra de la investidura de Sánchez han votado PP, Vox y UPN.

Sánchez ha sido elegido presidente por tercera vez, cinco años después de llegar a La Moncloa por primera vez tras sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy en mayo de 2018. Después, ganó las elecciones en abril de 2019, pero no logró formar gobierno, y volvió a ganarlas en la repetición de noviembre de ese año. Entonces sí sumó la mayoría gracias a los votos de Unidas Podemos a cambio de incluirles en un Gobierno de coalición, con el apoyo de otros partidos.

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.

Noticias relacionadas

next