aupada por el teletrabajo o el 'gaming' en 2020

PcComponentes dispara sus ventas en 240 millones y ya es la cuarta empresa regional en facturación

19/10/2021 - 

MURCIA. PcComponentes alcanzó en 2020 el cuarto puesto entre las empresas con mayor facturación de la Región de Murcia impulsada por los cambios marcados por las restricciones sanitarias. En el año de las reuniones por videoconferencia, del teletrabajo, de las clases online y del consumo masivo del ocio digital, la compañía con sede en Alhama de Murcia creció en cifras absolutas como nunca antes lo había logrado una empresa murciana en un solo ejercicio.

En 2020 la compañía de 'eccomerce' especializada en productos informáticos, electrónicos y electrodomésticos disparó su facturación hasta los 647,4 millones de euros lo que supone un aumento de las ventas de 240 millones de euros en tan solo un año con un aumento del 60% con respecto a 2019. Estas cifras la sitúan entre las cinco primeras compañías regionales junto a El Pozo, Hefame y García Carrión, que se mantienen en los tres primeros puestos, y seguida de Crown Food España en quinto lugar.

Con respecto a las ventas, PcComponentes superó los 2,6 millones de pedidos en 2020, según detalla Federico Iglesias, CMO de la compañía, lo que supone un crecimiento del 70% en el volumen de pedidos con picos en la demanda de hasta un 300% en los meses del confinamiento. Según la empresa de análisis de mercado GfK, uno de cada cuatro portátiles vendidos en España, durante este periodo, fueron adquiridos en PcComponentes.

En este sentido, Iglesias destaca, "que el 50% de las ventas durante el confinamiento fueron de nuevos clientes, mientras que el tráfico a la web de PcComponentes pasó de las 350.000 visitas diarias hasta las 600.000 con un aumento del 25% en el tiempo de sesión de cada usuario".

En 2020 la plantilla de la empresa también creció hasta los 568 trabajadores para poder atender la fuerte experimentada durante 2020. En el presente año la demanda ha vuelto a los niveles previos a 2020 con un comportamiento más lineal según confirma el CMO de PcComponentes. "En 2021 tenemos unas cifras de crecimiento más acordes a los años anteriores a 2020 aunque se mantienen en porcentajes de dos dígitos", indica Iglesias.

Al volumen de pedidos, usuarios y su conversión en ventas finales le ha acompañado un aumento muy relevante del resultado de explotación que se ha beneficiado de la optimización de las economías de escala aplicadas a la gestión, así como de la mejora del margen bruto gracias al aumento de los ingresos obtenidos por la prestación de servicios.

De este modo los resultados después de impuestos crecieron un 145,5% hasta los 31,3 millones de euros cifra que se distancia de los 12,7 millones obtenidos en el ejercicio anterior y marca el mejor resultado de la compañía en sus quince años de trayectoria.

Entre los productos más demandados en 2020 destacan los equipos relacionados con el teletrabajo, electro hogar, gaming y streaming y también fitness en casa. “Mientras que, si nos ceñimos a la necesidad de dotación tecnológica para el trabajo y la educación a distancia, encontramos los siguientes incrementos en los meses de confinamiento: impresoras (+420%), tintas (850%), monitores (+260%), micrófonos (+271%) y webcams (+600%)”.

Una vez superado el periodo de mayor demanda por las necesidades asociadas al periodo de confinamiento, el sector tecnológico ha sufrido una caída en la capacidad de producción en las fábricas de semiconductores a la que, según Iglesias, va "debemos sumar el crecimiento de la demanda tecnológica a nivel global y la conocida como ‘crisis de los contenedores’, que está limitando la capacidad de transporte procedente de Asia", explica.

Esta situación ha afectado al suministro logístico a productores y vendedores y se estima que la situación se prolongue hasta mediados de 2022, "teniendo en cuenta que es una situación que afecta a todo el sector, en PcComponentes seguimos esforzándonos junto con nuestros proveedores para que estos efectos no lleguen a nuestros clientes, aunque en ocasiones, y ante la falta de stock, tenemos que esperar hasta recuperar el stock de determinados productos".

PcComponentes desembarcó hace cuatro años en Portugal donde obtuvo un incremento superior al 93% en 2020 con 20 millones de facturación y un aumento del 86% en cuanto número de pedidos que superaron los 100.000.

next