Hoy es 23 de julio

licitación

Pavapark convertirá San Javier en destino turístico inteligente

30/10/2023 - 

SAN JAVIER. Pavapark será la empresa encargada de adecuar San Javier como Smart City y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. El contrato tiene un coste para las arcas municipales de 393.000 euros. El 10 de julio de 2012, la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa 'Ciudades y Comunidades Inteligentes' que trata de impulsar proyectos de demostración en energía, transporte y tecnologías de información y la comunicación (TIC) en las zonas urbanas. "Las industrias de la energía, el transporte y las TIC están invitadas a trabajar junto con las ciudades para combinar sus tecnologías con el objeto de satisfacer las necesidades de estas últimas. De este modo, se pretende que la utilización de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes con capacidad de penetrar en el mercado con facilidad sitúe a las ciudades en el centro de la innovación", indica el pliego. En diciembre de 2017, y partiendo de las experiencias y resultados derivados del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la consulta realizada a los diferentes agentes del sector, se pone en marcha el Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI).

El nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes da prioridad las actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en Destinos Turísticos Inteligentes, de modo que el uso de la tecnología sirva para redefinir la organización y los procesos por los que se prestan servicios a los ciudadanos, tanto residentes como turistas. Por ello, el Ayuntamiento de San Javier elaboró el documento 'Estrategia DUSI San Javier' en el que se recogen las actuaciones estratégicas de desarrollo urbano sostenible integrado en el marco de los Fondos FEDER 2014-2020. Dicha estrategia se resume varias líneas de actuación, entre las que se incluye la transformación de San Javier en Smart City.

En esa línea, se establece como objetivo establecer un mapa de prioridades para configurar la hoja de ruta de Smart City y como prioridad 1 mejorar los servicios encaminados hacia un gobierno abierto y transparente que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios.

Así, para el diseño de los pasos a seguir se analizó la situación de partida, detectando necesidades del municipio, vecinos y visitantes y qué acciones se pueden poner en marcha para su solución. "Con esa base se presenta la iniciativa “San Javier Destino Turístico Inteligente' del Ayuntamiento de San Javier, que tiene como principal objetivo fomentar la transformación digital de la actividad turística de la ciudad de San Javier y su pedanía Santiago de La Ribera para convertirla en un Destino Turístico Inteligente a través de la implantación de infraestructuras tecnológicas que permitan avanzar en el desarrollo del destino en sus principales ejes: sostenibilidad, accesibilidad y movilidad e innovación", apuntan desde el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next