Hoy es 5 de noviembre

registran una moción

Una patata caliente para cerrar la legislatura: Cs quiere que la Asamblea apoye el Pacto Antitransfuguismo

28/02/2023 - 

MURCIA. Inmersos en la recta final del periodo parlamentario, Ciudadanos plantea uno de los temas que han marcado la legislatura: el transfuguismo. Los dos diputados naranjas, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina -ambos miembros del Grupo Mixto-, han registrado una moción en la Asamblea Regional para que el Pleno debata y se pronuncie a favor del Pacto Antitransfuguismo.

Si se cumplen los plazos y la Junta de Portavoces diera su visto bueno, este asunto, que primero debe entrar en la Mesa de la Cámara, se debatiría en la semana del 20 al 25 de marzo, es decir, al borde del final de la legislatura (que concluye el día 31) ya que la actividad parlamentaria de la primera semana del mes ya está ordenada (se desollará una sesión de control al Gobierno). El texto, de superar el trámite de la Mesa, se abordaría en la Junta del próximo martes, con lo que sólo podría tener sitio en la semana del 20 al 25. 

La moción, registrada este lunes, contiene un único punto, el pronunciamiento del Parlamento sobre el pacto contra el transfuguismo: "La Asamblea Regional manifiesta su compromiso con el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, y señala la necesidad de reforzar los compromisos de las diferentes fuerzas políticas, introduciendo mejoras y cambios que permitan avanzar en el esfuerzo de aislamiento y erradicación".

"Lo que ocurre aquí en la Región de Murcia es una anomalía democrática, y el transfuguismo es corrupción", esgrimen en un comunicado los dos parlamentarios naranjas, que invitan a que "todas las fuerzas políticas se sumen" al pacto. Una difícil papeleta, pues cabe tener en cuenta que el PP anunció en junio de 2021 su salida de este acuerdo -uno de los principales consensos que quedaban en España- al entender que se hacía un uso "torticero" en el dictamen de expertos que tachaba de 'tránsfugas' al presidente de la Comunidad y los parlamentarios de Ciudadanos expulsados por truncar la fallida moción de censura.

Este tema, además, generó una gran controversia en el Hemiciclo, que quedó fracturado, con posiciones antagónicas. Desde Ciudadanos -al igual que PSOE, Podemos y Vox- tienen claro que el transfuguismo desactivó la moción de censura. Así lo recuerdan Vidal y Molina: "El actual Gobierno del PP de Fernando López Miras, que no ganó las elecciones, es ilegítimo porque está sustentado exclusivamente por personas expulsadas de sus partidos, que únicamente se representan a sí mismos".

Bien distinto piensan desde la bancada popular y sus socios, que siempre alegaron haber hecho lo correcto en aquella moción de censura. Sin ir más lejos el presidente López Miras declaró en una reciente entrevista en La Opinión que discrepaba sobre quiénes son los tránsfugas.

Con todo, no está garantizado que la moción llegue a la tribuna. Falta por saber si la Junta de Portavoces encuentra hueco y fija esta moción de Ciudadanos -que en realidad corresponde al Grupo Mixto, que tiene sus propios cupos- entre los asuntos a debatir en el Pleno. Dado que el PSOE es la fuerza más numerosa, es el primero en intervenir, seguido del PP. Cabe recordar que el voto es ponderado en la Junta de Portavoces, salvo en el caso de los miembros del Grupo Mixto, cuyos parlamentarios tienen voto propio. De hecho, tal y como reflejaron por escrito, los ex Vox Juan José Liarte y Francisco José Carrera siempre votan a favor de las propuestas del PP. En cambio, Pascual Salvador y Mábel Campuzano se abstienen.

Noticias relacionadas

next