Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las asociaciones de vecinos apuntan sus necesidades

Parques y jardines, destino de los 250.000 euros por los destrozos de la DANA 

5/11/2019 - 

CARTAGENA. Los vecinos de las zonas ribereñas de Cartagena pueden ver cómo las máquinas han empezado a trabajar en la recuperación de las zonas afectadas por el temporal. Han sido las asociaciones de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos los que estudian para poner sobre la mesa algunas de las actuaciones más urgentes que llevar a cabodespués de que calles, parques, jardines, playas y casas se vieran afectadas por la DANA que asoló toda la zona ribereña del Mar Menor el pasado mes de septiembre.

El ayuntamiento de Cartagena prometió una partida, que está incorporada dentro de los presupuestos de 2019, de 250.000 euros, pero su destino debe ser decidido principalmente por los afectados: los vecinos. De ahí que se hayan puesto manos a la obra y en diferentes reuniones, se ha empezado a elaborar la extensa lista de demandas que no tienen más remedio que solucionarse cuanto antes. La zona ribereña es extensa y los problemas son numerosos, pero los habitantes han podido observar que las zonas verdes, los parques infantiles y los viales necesitan un arreglo de forma urgente para que los habitantes de la zona puedan empezar a hacer una vida normal. La larga lista de demandas aún no ha terminado de consensuarse.

“En la Comisión del Mar Menor aseguramos a los vecinos que serían ellos quienes decidieran en qué equipamientos e infraestructuras consideraban que debemos invertir ese dinero y hoy hemos cumplido la primera parte de esa promesa. Vamos a recoger sus propuestas para que los técnicos municipales puedan ponerse cuanto antes a trabajar sobre ellas y redactar los proyectos que necesitamos para llevarlas a cabo”, decía la alcaldesa de la ciudad portuaria en una visita que efectuó a la zona hace unos días.

Por otro lado, para el próximo año la partida será mucho mayor, o al menos así lo corroboró la propia Castejón cuando anunció que ha solicitado un préstamo de 7,3 millones de euros para paliar de forma inmediata los destrozos del temporal. Aunque es un dinero que deben recibir del Gobierno de España y del consorcio de seguros, la alcaldesa indicó que es urgente llevar a cabo estas medidas y de ahí que se necesite el dinero a invertir de forma inmediata.

60.000 euros para calles en mal estado

Por otro lado, el Ayuntamiento ha efectuado una inversión de 30.000 euros en labores de mantenimiento en calzadas de la avenida de La Marina, calle Isla Grosa, calle Dentón y Calle Gallinetas, que se encuentran en la zona de Los Nietos, donde el temporal causó mayores destrozos.

Estos trabajos se están ejecutando a la vez que la Demarcación de Costas está acondicionando el paseo marítimo Miguel Hernándezque abarca el tramo desde Punta Brava a Los Urrutias, para reparar los daños de septiembre, dentro de las actuaciones de emergencias que continuarán en el paseo marítimo de Los Nietos y Playa Paraíso, para recuperar su buen estado.

Además, señalaba la concejala de Infraestructuras y Litoral, María Casajús, que se invertirán otros 30.000 euros para reponer el mobiliario urbano de las zonas de playas dañado, como son pasarelas, papeleras, lavapiés y pérgolas'


Noticias relacionadas

next