Hoy es 15 de junio y se habla de

denuncia

Parques y jardines en estado de abandono y dejadez, una imagen cada vez más habitual en Cartagena

18/02/2020 - 

CARTAGENA. El estado de dejadez y abandono de los parques y jardines de Cartagena ha hecho saltar las alarmas de los vecinos de las diferentes barriadas de Cartagena, que han venido contemplando la falta de atención en el cuidado de los mismos y denunciado la escasez de recursos que se han invertido en los últimos años para solventar los problemas de limpieza, repoblación, reposición, replantación o poda de árboles, arbustos y plantas.

Esta situación ha sido denunciada por colectivos y asociaciones de vecinos y algunos partidos políticos en la oposición han trasladado este malestar ciudadano con la solicitud de un expediente sancionador a la empresa que tiene la concesión de dicho servicio de parques y jardines -que está gestionado por la UTE Actúa-Acciona- y que supone un gasto anual a las arcas municipales de más de seis millones de euros.

De esta manera, Unidas Podemos IU Equo pedirá en el próximo Pleno -que se celebrará el próximo 27 de febrero-  que se tramite un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines por el "manifiesto y reiterado incumplimiento del contrato, hecho que se considera probado a la vista del estado vergonzoso que presentan innumerables parques y jardines del municipio", en palabras de su concejal Pilar Marcos.  

"Pagamos el año pasado más de 6 millones de euros a esta UTE y a cambio tenemos todos los parques y jardines de Cartagena en un estado lamentable. No paran de llegarnos denuncias vecinales, y cada barrio y pueblo que visitamos la queja se repite una y otra vez. Esto es absolutamente intolerable, viene sucediendo desde el año pasado y el Gobierno, con un par de anuncios y titulares en los medios, pretende hacernos creer que todo se encuentra en un estado maravilloso".

Asimismo, añaden, han documentado una serie de graves irregularidades e incumplimientos sistemáticos del pliego de condiciones, entre los que destacan:

· Falta de personal, que pasa de los 119 que marca el pliego, a los 96 reconocidos por el propio concejal, a los cerca de 70 que hay en realidad.

· Ejemplares que no se plantan pese a prometer que serían 16.000 unidades diarias.

· Podas de saneamiento y seguridad que no se hacen.

· Tratamiento contra el picudo que no se aplica.

· Ejemplares que no se reponen, tocones que no se quitan y talas injustificadas.

· Riegos que no se realizan y por cuya causa mueren ejemplares, cuya reposición no corre por cuenta de la empresa debido a que el Ayuntamiento no controla.

· Restos de poda, residuos, ejemplares muertos y recortes que se están dejando en lugares inapropiados (como es el caso de algunas parcelas municipales).

· Abandono de ejemplares históricos, que sobreviven gracias al cuidado de los vecinos, como es el caso la palmera de trece brazos de plaza García Vaso de La Palma.

Marcos ha finalizado indicando que: "No hay ni una multa, ni un mísero informe que recoja incumplimientos, ni siquiera un Plan del Ayuntamiento que indique a la empresa sus obligaciones y sobre el que hay que hacer seguimiento constante", para concluir que "si seguimos así los vecinos y vecinas confirmarán que todo es una gran estafa, y que los impuestos que pagan sirven únicamente para engordar unas pocas carteras".

Noticias relacionadas

next