Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

la comunidad destaca que el paro sube menos que la media española

Un futuro laboral incierto: la patronal espera una mejora de la pandemia y los sindicatos apuntan a proteger a los más vulnerables

2/02/2021 - 

MURCIA. El aumento del paro en la Región en 1.730 personas evidencia las consecuencias que la pandemia está dejando en la economía regional, siempre la economía y la salud ligadas desde que el coronavirus puso del revés el día a día de la sociedad. A los datos, desde la Comunidad y sindicatos y patronal se ha reaccionado de distinta forma.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, explicó que los datos de desempleo "suben como es habitual este mes, pero el dato positivo es que lo hacen a un ritmo menor que el año pasado y por debajo de la media nacional, pese al frenazo que ha supuesto la crisis sanitaria sobre el empleo". Y añadió: "Estos datos nos permiten afrontar este inicio de año con cierto optimismo, por lo que desde la Consejería vamos a seguir implementando medidas que nos permitan apoyar al tejido productivo, a los emprendedores y trabajadores de la Región para que puedan hacer frente a esta difícil situación", ha añadido.

Desde UGT, calificaron las cifras de paro como "francamente desoladoras", lamentan que a muy pocos meses de cumplirse un año desde que la extensión de la pandemia obligase a decretar el primer estado de alarma, en marzo de 2020, "nuestro mercado de trabajo continúa en una situación muy delicada". Así, advierte del desempleo "se está cebando especialmente con colectivos vulnerables como los menores de 25 años que han visto dispararse sus cifras de desempleo casi un 37% en un año o los trabajadores y trabajadoras extranjeras, que lo han hecho en casi un 40%". Ambos colectivos tienen, además, una presencia particularmente cualificada en los dos sectores que también protagonizan los peores incrementos del desempleo: la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior. También advierte del impacto en la contratación temporal, que se ha llevado la peor parte de esta crisis, tal y como "corroboran los 9.038 contratos temporales menos que se hicieron el pasado mes, con respecto a enero de 2020".

Por ello, UGT muestra preocupación por el riesgo de que esta crisis afecte al mercado de trabajo "ahondando aún más las desigualdades que ya existían en él", y reclama "el refuerzo de los servicios de empleo y políticas activas de empleo eficaces y focalizadas en aquellos colectivos de desempleados que están mostrando mayores dificultades para mantener y encontrar empleo en estas circunstancias". Desde CCOO inciden por su parte en reforzar la protección de las personas en riesgo de pobreza e incentivar el emprendimiento para lograr un cambio en el modelo productivo.

Por su parte, desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) apuntan a la incertidumbre como principal obstáculo. “El mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias derivadas de la situación de emergencia sanitaria", por lo que su evolución futura "está sujeta a mucha incertidumbre, y dependerá en parte de la existencia o no de próximas olas".

Noticias relacionadas

next