También comparte la lista de 25 nominados con fiscales y magistrados del Tribunal Supremo o del propio Constitucional
MURCIA. Empresas como Telefónica, Caixabank, Pascual o Crédito y Caución han patrocinado un estudio elaborado por prestigiosos expertos del ámbito jurídico y judicial en España mediante el que han sido seleccionadas 25 personas cuya influencia ha supuesto "una marca imborrable" en el mundo del Derecho. Se trata de figuras que por medio de su experiencia, compromiso y dedicación han contribuido de forma muy notable –sostiene el informe- a que el sistema jurídico del país evolucione de forma significativa.
De entre los 500 candidatos, Raúl Pardo-Geijo (Murcia, 1982) es el único abogado penalista que entra en el ámbito de las 25 personas más influyentes del Derecho en España, junto a otros juristas, como fiscales o magistrados (ej. Cándido Conde Pumpido, Mercedes Alaya o María Pilar Llop), algunos del Tribunal Supremo y Constitucional (por ejemplo, Manuel Marchena o Francisco Marín Castán), incluso con el presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Esa decisión viene respaldada por su elenco de galardones del pasado año 2023. Reconocimientos de los Institutos Jurídicos más importantes del Derecho como Chambers, Advisory Excellence o Client Choice, entre otros tantos, son los que le sitúan en la cima del ejercicio del derecho penal español. Asimismo, el pasado mes de diciembre, el directorio jurídico más prestigioso del Derecho, Best Lawyers (EEUU) lo incluyó en la lista de mejores abogados penalistas de España y, además, nombró al murciano en exclusiva como "abogado del año" (lawyer of the year) en el ámbito penal.
En el año 2019 fue entrevistado por el Consejo de la Abogacía Española, que se hacía eco de sus logros, expresando su opinión –entre otras cosas- sobre la función del Derecho Penal en España: "En muchísimas ocasiones he conocido las actuaciones judiciales por prensa antes que por el juzgado", decía Pardo-Geijo.
Diputado de la Sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Murcia, este abogado penalista ha representado a importantes figuras en asuntos tan destacados como Malaya, Púnica o Gurtel. El último caso notorio fue el sucedido en la Ciudad de Ceuta (“caso Emvicesa”) mediante el que se investigaba una trama de presuntas adjudicaciones ilegales de viviendas, el mayor de corrupción de la historia de esa ciudad. Están publicados los informes del Ministerio Fiscal (defendido por los dos fiscales Anticorrupción) y la defensa que ejerció Pardo Geijo sobre esas acusaciones, además de los de otros letrados.
En la Región de Murcia son muchos los sonados casos cuya defensa ha asumido (Acal, Rotondas, Umbra, Liber, Biblioteca, Ninette o Novo Cartago) y actualmente está representando a figuras tan importantes como la presidencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, o al que fuera delegado del Gobierno de la Región, José Vélez. Recientemente se ha personado en el llamado caso Atalayas en defensa de la persona organizadora del evento.