Hoy es 4 de enero

además de la  recuperación del yacimiento de san esteban

La parálisis del transporte público en Murcia es la principal asignatura pendiente para el 2025

31/12/2024 - 

MURCIA. El fin de año es una época en la que toca hacer balances de los proyectos que se han llevado a cabo, pero también de aquellos que no se han podido cumplir. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha hecho este pasado lunes una radiografía del 2024 con sus "luces" pero también sus "sombras", entre las que destaca la parálisis del transporte público. 

El nuevo modelo de transportes y la ampliación del tranvía han sido las asignaturas pendientes durante este año. Proyectos que se deben postergar para el próximo 2025 y que según ha explicado Ballesta "necesitan el último impulso para que puedan llevarse a cabo".

En relación al nuevo modelo de transporte, el alcalde de Murcia ha aclarado que la estructura de costes ya está aprobada y se han incorporado los vehículos eléctricos a la flota, pero aún falta que salga a licitación, el paso más importante para que pueda ver la luz. Cabe destacar que este documento recoge todos los costes del servicio, incluyendo el coste de las instalaciones, la flota, el combustible o el coste por kilómetro.

La ampliación del tranvía hacia la zona sur de Murcia ha sido también un proyecto que ha levantado 'ampollas' durante este año, por lo que el alcalde lo ha definido como una de las "sombras" de este 2024, por no poder cumplir con los objetivos propuestos. Cabe recordar que el último paso que se dio en este proyecto fue el encargo del estudio informativo en noviembre, punto previo para poder licitarlo. Días anteriores a este anuncio, el PSOE exigió al equipo de Gobierno del Partido Popular que "se tomara en serio" la ampliación, ya que, según explicó el portavoz socialista, Ginés Ruiz, los populares habían presentado un análisis del 2009 en la renovación del convenio. 

Otro de los proyectos que han quedado pendientes para el 2025 ha sido la recuperación del jardín de San Esteban, el cual se construirá encima del yacimiento arqueológico. Ballesta ha recordado que, aunque se trata de un proyecto "dormido" y postergado en el tiempo, se espera que salga a licitación el próximo año con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.  

Noticias relacionadas

next