entrevista teresa olivares, ceo de tutete.com

"Para tener éxito en un negocio online es imprescindible la diferenciación"

18/01/2021 - 

MURCIA. Teresa Olivares en una pionera regional del comercio electrónico. Cuando casi nadie tenía página web, las redes sociales estaban dando sus primeros pasas y todos los negocios se abrían  en ubicaciones físicas cuanto más céntricas mejor, ella apostó por lanzar Tutete.com, una tienda online especializada en chupetes personalizados. Corría el año 2007 y se levantaba de madrugada a comprobar si había entrado algún pedido nuevo. Catorce años después ya no puede hacerlo porque sus chupetes personalizados no se venden por decenas sino por cientos de miles. Y todo surgió para dar respuesta a una necesidad que vio en sus sobrinos: identificar los chupetes de los niños en las guarderías. La apuesta de esta licenciada en Dirección y Administración de Empresas fue acertada y su negocio ha cerrado el 2020 con una facturación de 10 millones de euros al año.

-Puso en marcha Tutete.com hace 14 años, en una época en la que los negocios online eran rara avis. ¿Pensó que tendría tanto éxito?

-La necesidad estaba. Yo lo vi porque lo hacían en la guardería de mis sobrinos, escribir los nombres de los niños en los chupetes a mano, pero el éxito no me lo esperaba. Más que una necesidad se volvió el regalo ideal que todo el mundo quería, asequible, de calidad y personalizado, y con fabricación en Europa. A todo el mundo le gustó el producto.

-¿La apuesta fue por el negocio online desde el principio?

-Hace 14 años la venta online era residual y las redes sociales no existían como tal. Las plataformas eran muy básicas en comparación a como es hoy. Sólo estaban en EEUU y norte de Europa. Mi marido, que es danés y que ha estado conmigo en el proyecto desde el principio, sabía que más tarde o más temprano tendría que llegar. A la hora de hacer el plan de negocio necesitábamos una máquina de 40.000 euros y los cálculos no nos salían para abrir una tienda en Trapería. No hubiéramos podido amortizarlo a nivel logístico. Era muy complicado. Pensando en cómo funcionaba el canal online, nos lanzamos.

-¿Cuándo se dio cuenta de que Tutete.com funcionaba y empezó a dar beneficios?

-El primer mes tuvimos 10 pedidos al día. A los ocho meses ya estábamos ganando dinero. El boca a boca y las campañas de Google, que eran muy asequibles en ese momento, lo hicieron posible. Los primeros cuatros años de Tutete fueron exponenciales en crecimiento. El primer año tuvimos una media de 50 pedidos diarios y el segundo año 120. Y así cada año porque hemos reinvertido todos los beneficios en la marca.

-¿Fue clave el efecto celebrities en vuestro despegue?

-Las celebrities aparecieron años después en las revistas y en las redes. La primeras famosas que fueron clientas nuestras nunca salieron en ningún medio con nuestros productos, estaban en la sombra.

-¿Qué ha sido lo más difícil?

-El primer año lo difícil fue la falta de profesionales en el sector. Era difícil encontrar ingenieros para construir una web que se adaptara a nuestras necesidades, un banco que te dieran un TPV y también el ganar la consumidor fue complicado. Hasta el punto de estar 15 minutos con un cliente para una venta de 10 euros. Imagínate. Pero cuando lo recibía le sorprendía, porque el producto era mejor de lo que pensaba. Teníamos un servicio muy rápido de entrega, y veíamos la satisfacción de los clientes que compraban online por primer a vez.

-¿Cuáles son los retos de la actualidad?

-El gran crecimiento de los costes de la publicidad online. Promocionarte en las redes es muy caro y en algunos sectores los precios son poco interesantes. La competencia online es masiva: hay que estar a la altura. Y detrás de una tienda online hay un auténtico desafío logístico que requiere gente muy profesional. Y el mundo online requiere adaptarse de una forma continua porque cambia muy rápido. Es un método de venta que cada día es más complicado.

-Empezaron con chupetes pero ¿con cuántos productos cuentan en la actualidad?

-Tenemos más de 400 marcas. Nos hemos especializado en la vuelta al cole, con todo personalizado, y hemos apostado por la sostenibilidad y el medio ambiente, con productos reutilizables para todo el año. Por eso incidimos mucho en la calidad. Productos de verano como chanclas, camisetas de protección solar, mochilas, etc. Y en juguetes también hemos crecido mucho, para el desarrollo del niño.

-La pandemia, ¿cómo les ha afectado?

-A nosotros nos ha ido bien. El primer mes bajaron mucho las ventas porque la gente dejó de comprar por la incertidumbre, y nos vimos muy afectados. Pero luego hubo un crecimiento bastante fuerte. A nivel logístico ha sido más complicado.

-¿Cuál es la clave del éxito para un negocio online?

-Para tener éxito online es imprescindible la diferenciación. Tiene que tener muy claro en qué se quiere diferenciar del resto, dar un producto único o que porte algo diferente. Si no, hay que ir a saco a precio bajo. Hoy en día está Amazon y debes tener muy claro que no puedes ofrecer lo mismo. Hay que arriesgarse y buscar algo diferente.

Cifras de Tutete.com

Facturación de 10 millones en 2020, 40 trabajadores en plantilla, un 20% es exportación. Llegan a 96 países, pero Francia, Portugal, Italia y España son sus principales mercados.


next