Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comicios autonómicos

País Vasco y Galicia celebrarán elecciones el 12 de julio

18/05/2020 - 

MURCIA (F. V. / AGENCIAS). 12 de julio, el segundo domingo de julio. Es la fecha elegida por Galicia y País Vasco para celebrar sus comicios autonómicos. Tanto el presidente gallego como el lehendakari consideran que, según el criterio de sus expertos, es la época más segura, toda vez que el día señalado ya se habría completado las fases de desconfinamiento. Las elecciones en ambos territorios estaban previstas para el 5 de abril, para pero la pandemia obligó su suspensión.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aduce que es la primera semana que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño. Para Feijóo, la celebración de elecciones le resulta "tan inoportuna como al que más", pero, apostilló, "Galicia necesita un presidente legítimo y un Parlamento en funciones". La oposición le ha recriminado que "juega con fuego" al impulsar una cita electoral en esa fecha.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, alega que se dan todas las condiciones necesarias para celebrarlas y se desarrollarán "con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas", después de que el País Vasco haya superado la situación de "emergencia sanitaria" y abra una nueva fase de "vigilancia y control". PP y Equo apoyan al PNV en su propuesta de julio, mientras que la izquierda abertzale y Podemos eran partidarios de esperar hasta septiembre.

Urkullu se ha comprometido a dejar sin efecto las elecciones del 12J, en caso de que se reprodujeran las circunstancias en las que se encontraba Euskadi con la pandemia del Covid-19, cuando se suspendieron los comicios del 5 de abril. En caso de ocurrir esto, ha destacado que habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.

Noticias relacionadas

next