Padín, con pie y medio fuera de Ciudadanos tras las críticas a Martínez Vidal 

27/03/2021 - 

CARTAGENA. El teniente alcalde de Cartagena, Manuel Padín, se enfrenta a un expediente de expulsión de Ciudadanos, después de arremeter contra Ana Martínez Vidal, líder de la formación naranja en la Región y tras criticar que su grupo se haya convertido en "cobaya" del PSOE para quitar gobiernos del PP. Manifestó su desacuerdo a las mociones de censura contra el PP hace un par de semanas. Su posicionamiento y declaraciones le podrían valer quedarse fuera del partido, a pesar de que él ya reconocía hace unos días que no teme ser expulsado.

Criticó directamente a Ana Martínez Vidal con la que "no hubo forma de entenderse" cuando era consejera en temas muy importantes para Cartagena. "Y si esto que estoy diciendo vale para que me echen, que lo hagan", explicaba en declaraciones recogidas por Cope Cartagena.

Padín recordó que no entregará su acta de concejal en el caso de ser expulsado del partido. "Seguiré cumpliendo la palabra dada con los cartageneros y el que quiera que lo disfrace de tránsfuga o lo que le dé la gana".

En el expediente disciplinario se argumenta que: "Los hechos relatados podría ir en contra de los deberes establecidos por el artículo 23 de los Estatutos del Partido, que exigen el respeto a la consideración del partido ante la opinión pública, más habida cuenta de la gravedad de las manifestaciones vertidas en la publicación por D. Manuel. Los cargos electos, en tanto son considerados máximos representantes de la formación, tienen la obligación de mantener una conducta y comportamiento ético acorde a los principios y normas internas recogidos en los Estatutos, evitando cualquier perjuicio que pueda afectar públicamente al partido Ciudadanos".

Discrepancia y deslealtad de sus palabras, dice el expediente disciplinario

"El comportamiento del presunto infractor pudiera estar incurso en el tipo infractor debido a la clara discrepancia y deslealtad que desprenden las palabras vertidas en sus declaraciones ante los medios".

Las medidas cautelares pueden incluir la suspensión de la condición de afiliado, con la lógica consecuencia en relación con el disfrute de los derechos, incluidos los cargos orgánicos. Esta suspensión sólo se podrá acordar si existen elementos indiciarios suficientes para suponer que los hechos revisten tal gravedad que concitarían el castigo como infracción grave o muy grave del que sería responsable el suspendido".

En el caso que les ocupa, "la conducta del afiliado y cargo electo de Ciudadanos podría suponer una conculcación de los deberes más básicos de los afiliados y una actuación en contra de los valores de la formación, según resulta de una inicial y provisional calificación, que conduce a la adopción de una medida cautelar de forma urgente para evitar los daños a la imagen y reputación de Ciudadanos al haber mostrado, al menos inicialmente una conducta de ocultación de los hechos relatados", añade el expediente.

La medida de suspensión no podrá prolongarse más allá de la duración de la instrucción y resolución del expediente. Su adopción será recurrible en el plazo de cinco días hábiles ante el mismo órgano al que le corresponda la resolución de los recursos contra el 5 acuerdo sancionador. No obstante, la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos.

De momento, Padín no tiene intención de presentar alegaciones. Como 'verso libre', tal y como ha sido considerado desde la propia formación, es muy consciente de sus acusaciones y, por tanto, también de que este expediente de expulsión podría llegar. El partido, en el caso de que dicho expediente culmine con expulsión, quedaría con María Amoraga en el grupo Mixto y Padín como no adscrito.

next