del kilómetro cero al 18. el presupuesto es de 836.000 euros

Padelsa inicia las obras de renovación del carril bici de La Manga que se alargarán todo el verano

14/04/2021 - 

CARTAGENA. La empresa malagueña Padelsa Infraestructuras, perteneciente al Grupo Vallalba, se ha puesto manos a la obra para iniciar los trabajos de remodelación completa del carril bici de La Manga, que transcurrirá entre el kilómetro cero y el 18. El proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'La manga abierta 365' impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Las obras cuentan con un presupuesto de 836.299,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se alargarán todo el verano y los usuarios del carril bici tendrán que sufrir los problemas de comunicación con obras por un lado y tráfico por el otro en plena temporada vacacional. Padelsa tiene mucho que hacer en una infraestructura que presenta graves problemas. El estado actual del carril bici de La Manga del Mar menor presenta importantes deficiencias en el firme, ya que existe un gran deterioro del mismo a causa de que se ha aprovechado la franja de espacio bajo el carril bici para la ubicación de diversos servicios soterrados, como por ejemplo la red de abastecimiento, alcantarillado o telecomunicaciones.

Además, las tapas de dichos servicios presentan deficiencias en el acabado, y deterioro en el contorno de las mismas, que pueden suponer un riesgo para el tránsito de bicicletas con riesgo de accidente. Actualmente existen varios puntos donde el carril es compartido con los vehículos a motor y con un ancho inferior a los 1.50 metros. En zonas puntuales, como en los cambios de sentido, el carril bici discurre junto al vial, incluso el mismo vial se encuentra compartido para vehículos a motor y para bicicletas.

Desde diferentes colectivos vecinales y asociaciones han recibido la noticia con prudencia, al considerar que toda inversión es siempre bienvenida, aunque siguen lamentando los "años de retraso en la inversión de los fondos EDUSI concedidos en 2017. Pedimos mayor agilidad y dedicación a nuestras necesidades , hay que invertir más y mejor", explicaba Antonio Plaza, presidente de la Asociación de Empresarios de La Manga y Cabo de Palos. "Todo lo que sea inversión en infraestructura para facilitar la llegada de visitantes y turistas a La Manga, es bienvenido y agradecido por los empresarios y comerciantes", añade Plaza, quien apostilla que "lo que esperamos es que sean más rápidas las obras y efectivas".

Preocupación por la gran cantidad de atropello por no adoptar medidas para controlar la velocidad de los vehículos

Gimena Bertachini, presidenta de la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga, era de la misma opinión, en parte, que Plaza, al indicar que se sienten "muy contentos" con esta nueva remodelación del carril bici "porque es necesaria, no solamente para los ciudadanos de la zona, sino que además, dentro de las expectativas turísticas, son un valor importante. Pensamos que además de ser útil para los residentes aún más será para turistas y deportistas que podrán usar fuera de temporada también este carril de entrenamiento". La representante vecinal añadía que se sienten preocupados con las fechas de la obra. "Confiamos en que el proyecto garantice la evacuación de agua de lluvia y no se inunde como ocurre con el actual. Y sobre todo que la propuesta de ejecución de 6 meses para su construcción no interfiera este verano con la circulación ya de por sí congestionada de vehículos por la Gran Vía".

Susana Otón, del colectivo MoviliCT por Tu Salud, apostilla que es una obra necesaria, "pero si tiene 6 meses de ejecución se podría haber evitado coincidir con el verano". Añade Susana que el problema en La Manga  es que todos los años "hay muchos atropellos, sobre todo en verano, en gran medida porque no hay medidas eficaces para controlar la velocidad de los vehículos a motor, como sería sobreelevar los pasos de peatones, reducir la velocidad en algunos tramos y realizar controles por parte de las policías locales".

El itinerario ciclista empieza a la entrada de La Manga, en el kilómetro 0 de Cartagena hasta el 18 de San Javier. Se conectarán los diferentes tramos de carril bici que ya existen al dotarlos de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas. El recorrido se apoyará en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua y segura, que en un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y, a partir del kilómetro 4 aproximadamente circulará por el margen derecho.

El pavimento del carril será del material slurry en la superficie, que tiene propiedades antideslizantes y ofrece una mayor resistencia a los rayos ultravioletas, los cambios climatológicos y al tránsito de vehículos de bajo peso tipo bicicletas.

next