MURCIA. Yo maté al Caudillo, el nuevo libro del escritor molinense Paco López Mengual, será el protagonista del acto que tendrá lugar este miércoles 19 de junio, a las 19.30 horas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia (planta primera del centro de la Gran Vía). El periodista y escritor Emilio Tomás García, coordinador del ciclo 'La Confederación de los Libros', conversará con el mercero, novelista, editor y contador de historias, uno de los afectados por la 'radioescribidad' que desencadecó el meteorito que cayó en Molina de Segura.
Un total de doce historias integran Yo maté al Caudillo. Se trata de un irreverente, mágico, humorístico y, por supuesto, políticamente incorrecto libro en el que aparecen mujeres barbudas embarazadas, pollos que nacen en una nevera, escritores que sueñan con matar a Franco y hombres a los que les brota una cornamenta en la frente. Conviven en estas páginas junto a exploradores en pantalón corto por la Guinea española, maridos muertos que vuelven a llamar a la puerta de su viuda y cazadores de unicornios, basiliscos y sirenas. Un mosaico de extravagantes personajes agrupados en doce relatos asombrosos, difíciles de olvidar.
Yo maté al Caudillo y otros relatos ha sido editado por Tirano Banderas. El relato que le da nombre parte de la idea de que "siempre nos han contado que Franco murió en la cama de un hospital, el día 20 de noviembre de 1975. Pero la increíble historia que confiesa en uno de los relatos de este libro el, ya desaparecido, escritor falangista Salvador Pellicer cambia de forma rotunda la versión oficial de los hechos".
El ciclo cierra así el curso por todo lo alto, con uno de los autores más populares de nuestra región, en una conversación abierta a todos los que deseen conocer de primera mano su libro.
Paco López Mengual (Molina de Segura –Murcia-, 1962) es mercero y novelista. Ha publicado las novelas, La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid, Ejecutar a Otto Maier, Yo, don Juan Manuel y Espinosa Pardo (Historia de un confidente); siete libros de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito, Un paseo literario por calles de Murcia, Crónicas y romances de Murcia, Cuentos de miedo para jóvenes valientes, Historias de mostrador y Paseo por historias y leyendas de Cartagena; dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y los relatos infantiles ¿Te cuento un cuento? y El viaje del gusano Susano. Colaborador de varios medios de comunicación, es también autor de las obras de teatro La entrega de Mulinat as Sikka y Malnacido. Ahora ve la luz Yo maté al Caudillo y otros relatos, con el que regresa al género de la ficción.
La novela El mapa de un crimen está traducida al portugués; en unos meses Paseo por historias y leyendas de Cartagena aparecerá en inglés. Es miembro de la Muy Noble y Muy Leal Orden del Meteorito.