Hoy es 19 de enero

'Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental desde Atención Primaria

Pacientes con ansiedad o depresión serán atendidos por profesionales de salud mental en sesiones grupales en AP

4/03/2023 - 

MURCIA (EP). La Comunidad Autónoma ha comenzado a extender a los centros de salud de la Región de Murcia el nuevo programa que ofrece sesiones grupales con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

Dentro de la Estrategia Regional de Salud Mental destaca esta iniciativa denominada 'Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental desde Atención Primaria', un proyecto pionero en Murcia en el que psicólogos clínicos y enfermeros especialistas en salud mental se desplazan a centros de salud para realizar sesiones con pacientes con problemas de ansiedad o depresión leve, antes de recetarles tratamiento farmacológico.

En algunas áreas ya ha comenzado y en el resto se están organizando los grupos para ir incorporando este servicio. Se trata de una de las acciones propuestas dentro de la estrategia colaborativa Atención Primaria/Salud Mental.

La responsable de la Gerencia de Salud Mental en la Región, María José Lozano Semitiel, ha explicado a Europa Press que este programa está basado en la evidencia científica y es fruto de la colaboración de Atención Primaria y Salud Mental.

Según ha indicado Lozano Semitiel, se trata de atender en un primer nivel a personas afectadas por ansiedad y depresión de carácter leve a través de grupos conformados por entre 10 y 12 personas, mediante un total de siete sesiones de una hora y media cada una.

Si la persona mejora tras este proceso se le dará el alta, mientras que en caso contrario se pasará al segundo nivel, consistente en su derivación a un centro de salud mental para su correcto tratamiento.

Otra línea de la Estrategia es promocionar la salud mental en adultos a través del deporte, para lo que el programa 'Activa-Mente' se incluirá en el programa 'Activa' de prescripción de ejercicio físico que ya desarrolla la Consejería de Salud en colaboración con los ayuntamientos, como instrumento de prevención/tratamiento de las enfermedades crónicas más frecuentes y para mejorar las señales de malestar, tristeza y nerviosismo.

Lozano Semitiel ha señalado que esta iniciativa, en cuyo diseño trabaja un grupo de expertos de la Consejería, consiste en aunar la promoción de la salud, a través de la actividad física, y el apoyo y el bienestar emocional.

Además, el Programa Infanto-Juvenil de la Consejería de Salud ofrece atención a menores de 16 años con problemas de salud mental. Para ello, cuenta en cada área de salud con equipos multiprofesionales de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas y trabajadores sociales, entre otros.

Los dos últimos centros en adherirse a este programa son el centro de salud mental de La Seda y el de El Palmar, donde arranca este miércoles.

La terapia dirigida a estos menores precisa extender las intervenciones a la familia, la escuela o los cuidadores, para lo que las acciones se coordinan con los ámbitos educativos, sociales, jurídicos y sanitarios. Así, en materia de trastornos de espectro autista o trastorno de déficit de atención e hiperactividad, por ejemplo, hay protocolos de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias.

A esto se suma el refuerzo, por parte de la Comunidad, del número de profesionales que atiende a la población infantil y juvenil en los centros de salud mental de la Región y en los Hospitales de Día de Murcia, Cartagena y Lorca.

Por otra parte, se va a poner en marcha en las próximas semanas un Protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias, que complementará la valoración clínica con aplicación de una escala que evaluará el riesgo de la conducta suicida de todos los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias y ayudará al facultativo en la toma de decisiones.

Otra de las acciones impulsadas en esta materia es la impulsada en colaboración con la Consejería de Educación para formar a los docentes de centros educativos de la Región en materia de prevención del suicidio. Esta actuación se encuadra en la Guía de Prevención de la Conducta Suicida en el Ámbito Escolar, aprobada en 2022 por el Gobierno autonómico.

Para este año, la inversión es de 3,5 millones en Salud Mental, donde se van a crear 64 plazas de profesionales nuevos para salud mental (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupaciones).

next