MURCIA. La asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra ha incluido en la 'Lista Roja' de Patrimonio la casa Torre Alcayna, en la pedanía murciana de Churra. Y lo ha hecho tras la denuncia de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur). El edificio tiene "la fachada apuntalada y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores", explican desde la asociación como motivo de su inclusión.
Construida en el siglo XVIII, la casa Torre Alcayna está protegida y catalogada en el planeamiento urbanístico (PGOU de Murcia), con el número de ficha 2ED-Pn01. Actualmente se encuentra "en mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor", como destacan desde Hispania Nostra en el listado de patrimonio en peligro.
Esta edificación es parte de las construcciones típicas de la huerta murciana reconocidas por su forma de ‘casa-torre’. Las denominadas ‘casas-torre’ son representativas por su paisaje, historia y forma de vida tradicional. Están vinculadas a las labores de explotación económica del territorio por sus recursos agrícolas y ganaderos; además, destacan por la actividad sericícola que tanta relevancia adquirió en el siglo XVIII en Murcia.
El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, criticaba en noviembre pasado que ninguna administración actúe de oficio para la protección de esta casa-torre de la huerta a pesar de que sus malas condiciones sean evidentes. Pacheco ha expresado su intención de elevar esta denuncia a la instancias oportunas para que se afronte "su debida puesta en valor y recuperación".
Huermur advertía además de la desaparición de un escudo heráldico en la fachada del edificio que estaba catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).