organizados por Fundación CajaMurcia

Otra forma de escuchar música clásica en Murcia con cuatro conciertos gratuitos y poco convencionales

18/09/2023 - 

MURCIA (EP). La ciudad de Murcia acogerá hasta el mes de noviembre un ciclo de cuatro conciertos titulado 'Da Capo', patrocinado por Fundación CajaMurcia, cuyo objetivo es fomentar la música clásica entre la población, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.'Da Capo' trata de recuperar piezas musicales que, o bien nunca se han interpretado en la ciudad, o se han interpretado en pocas ocasiones, al objeto de favorecer un mayor acercamiento de la sociedad a la denominada música culta.

Todo ello, poniendo en valor a compositores murcianos y, sobre todo, a mujeres compositoras. En definitiva, "música de calidad que jamás ha sonado en las salas de concierto murcianas". Además, los conciertos buscan formatos distintos, que rompan con lo tradicional, incluyendo proyecciones, interacción con el público, obras de estilos que se alejan de lo clásico para atraer un público más joven y variado.

El primer concierto será el viernes 29 de septiembre y consistirá en un recital de violonchelo y piano en la primera parte, y trío con piano en la segunda, que girará en torno a la figura de Agustín Rubio, chelista murciano que tuvo que emigrar a Londres para desarrollar su carrera y convertirse en un gran músico. De las diez obras que se interpretarán, solo dos han sonado previamente en Murcia.

El segundo concierto, el viernes 13 de octubre, será un recital lírico, de soprano y tenor con piano, de canción española. Esas melodías tradicionales, desde lo culto a la zarzuela, que todos hemos escuchado alguna vez.

La tercera fecha, el viernes 27 de octubre, se podrá escuchar 'Juego de Tonos', del Dúo Millos (Miguel Baró y Miguel Torres, violonchelos con piano), un concierto-espectáculo en el que se desmontan los mitos de la música clásica, mezclando distintos géneros como el pop o el reguetón con la clásica, intercalando 'gags' cómicos que sorprenderán al público.

El último concierto, el viernes 10 de noviembre, será de sexteto de cuerda con piano, alrededor de la figura de José Antonio Canales, contrabajista y compositor murciano que adaptó más de mil obras de orquesta para esta formación. Además, como homenaje a los cafés-concierto de la época, se habilitará un chat en directo para que el público haga comentarios a través de sus móviles.

Cada concierto presentará un hilo conductor, una historia que despertará la curiosidad del público, potenciando la relación intérprete-oyente y favoreciendo una nueva visión de los conciertos de música clásica.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en Gran Vía, a las 20.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

next