MURCIA (EFE) El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha dicho este jueves al dirigente de Vox, José Ángel Antelo, ante sus declaraciones de que estaría dispuesto a entrar en el Ejecutivo autonómico, que esa posibilidad es algo serio y no como entrar o salir en un grupo de 'WhatsApp' "que me enfado y salgo del grupo", por lo que le pidió que deje de frivolizar con este asunto.
"Nosotros no actuamos así. No es nuestra forma de trabajar y consideramos que Vox ya decidió en julio dónde quería estar y, por supuesto, hay una cuestión que está muy clara; a los murcianos no se les puede marear continuamente por cuestiones partidistas", aseveró Ortuño.
A su juicio, Vox "parece que está empeñado en generar inestabilidad; primero decidieron unilateralmente desde Madrid salir del Gobierno regional y ahora bloquean los presupuestos autonómicos y piden nuevas elecciones".
Para Ortuño, tal posibilidad "es una irresponsabilidad, una barbaridad que se puedan plantear nuevas elecciones cuando en dos años, en concreto, el último domingo del mes de mayo del 27 los ciudadanos de la Región tendremos que volver a votar. Ya saben que tuvimos elecciones municipales, autonómicas y generales en 2023 y europeas este año y plantear unas en 2025 es, a nuestro juicio, directamente inaceptable e inadmisible".
Hay que tener en cuenta que la Región está sometida al régimen general de las comunidades, por lo que, aunque se celebraran los comicios ahora, en 2027 habría que repetir el paso por las urnas. De convocar unas elecciones, además habría que disolver el Parlamento y activar una campaña electoral.
El portavoz opinó además que condicionar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma a cuestiones ajenas a los propios presupuestos "es directamente priorizar el interés partidista al interés general de la Región.
Además, añadió, "entendemos que Vox no debería tener grandes problemas para aprobar estos Presupuestos, ya que siguen la senda de los que ya apoyaron el año pasado con una mayor inversión para sanidad, educación, políticas sociales y que incluso recogerán proyectos que anunciaron los responsables de Vox cuando tenían responsabilidades de Gobierno".
Tras conocer las palabras de Ortuño, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha salido al paso para criticar "la falta de responsabilidad y la inacción del Gobierno regional del Partido Popular" al asegurar que "es un Gobierno sin cobertura, y no tienen cobertura porque tampoco pagan la factura de la wifi".
También afeó que el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, "elude sus competencias y no tiene cobertura para poner en marcha el CIRES ni firmar el convenio marco para los bomberos”. Y añadió: "Son dos temas clave para la Región y Ortuño sigue sin dar respuestas".
El diputado acusa al PP de seguir la "misma dinámica de impago que caracteriza al Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional" y ha exigido que "el Gobierno regional tiene que tomar buena nota de todas y cada una de las recomendaciones que VOX le viene haciendo en las distintas sesiones de la Asamblea Regional y en las ruedas de prensa ofrecidas por nuestro presidente, José Ángel Antelo".