Página de opinión

Javier Carrasco

Javier Carrasco nació en Albacete en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Durante veinte años ejerció el periodismo en medios nacionales y locales. Se especializó en información económica. 

Desde 2015 colabora con la revista Plaza y, un año después, se incorpora como columnista a Valencia Plaza, donde publica un artículo cada lunes. Durante el encierro forzado por la pandemia, escribió el diario No éramos dioses, muy seguido entre los lectores. Compagina el periodismo de opinión con su dedicación a la enseñanza.

En 2023 ha publicado su primer libro, Alivio de domingo, una colección de relatos que sitúa la mayoría de sus historias en el tiempo presente.


febrero

Divinas palabras

Solteros de estaño   

¿Quién se acuerda de los solteros, pobres criaturas dejadas de la mano de Dios? No se habla del maltrato a los no emparejados. La mayoría cumple la ley y paga sus impuestos. A cambio reciben muy poco. Enferman más y mueren antes   

enero

DIVINAS PALABRAS

Padres e hijos

Hijos que envejecen cuidando de sus padres. «Ley de vida», oigo decir. «Decadencia», respondo. Sé de lo que hablo: visitas al médico, paseos por la residencia, lágrimas y cambios de humor. Frente a la devastación, el consuelo del amor

Planeta ochentero

Bosé y los amantes bandidos

Miguel Bosé, el arisco, polémico y ambiguo Bosé, es un mito de la cultura pop. Los ochenta marcaron su resurrección como artista. El disco ‘Bandido’ supuso un salto de calidad en su carrera. No ha hecho nada tan bueno.

planeta ochentero

"¡Quietos todo el mundo!"

El 23-F, golpe con muchos cabos sueltos, fracasó por decisión de Juan Carlos I. El pueblo no salió a la calle a defender la democracia. Como ahora, los golpistas no cumplieron la integridad de sus penas.  

planeta ochentero

Rock Hudson lo pilló

El sida fue denominada la peste del siglo XX. Se cebó en homosexuales y drogadictos. Artistas como Rock Hudson, Freddie Mercury y Rudolf Nuréyev murieron por contraer el VIH. Hoy es una enfermedad crónica.

diciembre

La nave los locos

Genios y criminales

Es raro encontrar a un gran hombre que no haya sido criminal a su manera. De Julio César a Napoleón. Si figuras entre los vencedores, todo te será perdonado, pero ¡ay de los vencidos! No habrá piedad con ellos.

PLANETA OCHENTERO

14-D, el día que España se paró

El 14 de diciembre de 1988 fue el día en que los sindicatos asaltaron los cielos. Lo hicieron contra el Gobierno "neoliberal" del PSOE. La huelga general fue un éxito. Fue la primera cura de humildad para el felipismo

planeta ochentero

Mario Conde: anatomía de un 'yuppie'

Muchos jóvenes querían ser como él. Mario Conde, el abogado del Estado que llegó a ser banquero, fue un modelo en la España de la 'beautiful people'. El mito cayó con la intervención de Banesto. Le esperaba la cárcel. 

noviembre

planeta ochentero

¡Que te pego, leche!

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de "¡Que te pego, leche!", el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

octubre

Planeta ochentero

Aquellos jóvenes nacionalistas del Palace

Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el fin de la UCD y el inicio de la era felipista. El PSOE de González representó lo mejor y lo peor del Régimen del 78: modernizó el país pero acabó ahogado en la corrupción

Planeta ochentero

Doce goles sin piedad

La histórica goleada a Malta (12-1) clasificó a España para la Eurocopa de Francia, en la que sería finalista. ¿Jugaron dopados nuestros jugadores?  

septiembre

la nave de los locos

Más cine, por favor

El delicado momento histórico aconseja la evasión. Que cada uno elija una vía de escape para no deprimirse. El cine brinda esta posibilidad. Cine hecho por mujeres con talento. ¿Y si vemos Cinco lobitos?

la nave de los locos

Puede que no llegue a reinar, Alteza

La princesa de Asturias ha comenzado su formación militar en un momento incierto para el país. Está llamada a ser la reina de los españoles. Pero el reloj de la historia corre en contra de la monarquía

agosto

La nave de los locos

Houellebecq el profeta

Michel Houellebecq, profeta y moralista, es un tipo de escritor en vías de extinción. Lleva su libertad hasta el límite de la provocación. Los nuevos fariseos se escandalizan y atizan campañas inútiles en su contra

LA NAVE DE LOS LOCOS

Postales de Madrid

Madrid como capricho y necesidad. Me siento hijo adoptivo de la capital, donde pasé los mejores años de mi vida. Se lo agradezco visitándola cada cierto tiempo, y paseando por sus calles entre recuerdos y olvidos.

julio

la nave de los locos

De la patria de Cervantes

Milan Kundera, muerto en este julio que abrasa la vida, se declaraba heredero de Cervantes. Otro extranjero viene a descubrirnos la grandeza del autor del 'Quijote'. Aquí, en cambio, sus libros se cubren de polvo.

junio

la nave de los locos

Del 98 y de algún coñazo lorquiano

¿Generación del 98 o del 27? 98, por supuesto. Con el respeto a Cernuda, a quien veneramos, los Azorín, Baroja y Valle están más cerca de nuestro corazón de lectores. Del omnipresente Lorca comenzamos a estar ahítos.

la nave de los locos

Satanás habita entre vosotros, padres

Lucifer nunca descansa. Ahora ha encontrado a unos fieles servidores para hacerle el trabajo sucio y definitivo. Son las grandes tecnológicas que aspiran a dominar el mundo colonizando nuestras mentes. 

mayo

la nave de los locos

Cómo se hace un libro

He venido a hablaros de mi libro. 'Alivio de domingo' es mi ópera prima. He controlado todo el proceso, desde la escritura hasta la promoción. Y me lo he pagado de mi bolsillo. Ahora los lectores tienen la palabra.   

LA NAVE DE LOS LOCOS

Deberías haber sido fontanero

Lograr que un fontanero o un carpintero venga a casa es acción de titanes. Se necesita valor y paciencia. Faltan profesionales de estos gremios. Los jóvenes, teórico recambio, rechazan aprender un oficio.

La nave de los locos

Los chicos raros

Están ahí pero no los vemos. Son los chicos raros. Se niegan a ser borregos como los demás. Tiene voz propia, una sensibilidad para observar el mundo con otros ojos. Por eso sufren más, porque nadie los comprende.

la nave de los locos

Nostalgia de España

El declive de la selección es el del país. El equipo nacional no es una excepción en una España en decadencia. Luis Enrique y Pedro Sánchez eran tal para cual. Lejos quedan los años de gloria de Iniesta y compañía.

la nave de los locos

La pulserita

Nos definen más los caprichos que las necesidades. En los detalles conocemos a las personas. Mi pulserita con la bandera nacional dice más de mí que todos mis discursos de contrabando.

febrero

la nave de los locos

Recuerdo del maestro Delibes

La sombra alargada de Delibes triunfa en el teatro. Dos novelas suyas están en cartelera, y ninguna es 'Cinco horas con Mario'. Su obra tiene la impronta de un clásico. Tuve el honor de entrevistarlo en Valladolid.

la nave de los locos

Cuando tu tiempo ha pasado

Todo artista teme la traición del público. El día en que el espectador se olvidará de él. Su estrella dejará de dar luz. Los focos se apagarán y su ciclo habrá acabado. ‘Babylon’ recuerda que todo es vanidad y humo.            

enero

la nave de los locos

El porvenir es de los barbudos

El afeitado empieza a ser cosa de carcamales. Lo que se lleva es dejarse barba. Hay una eclosión de barberías. Todo aquel que se precie de moderno ha de renegar de la cuchilla. Pena dan los barbilampiños.  

la nave de los locos

El heroísmo de algunas madres jóvenes

Habría que levantar un monolito, en el centro de las grandes capitales, a esas miles y miles de madres jóvenes que, con todo en contra, plantan cara a la vida. La última película de Jaime Rosales habla de una de ellas.  

diciembre

la nave de los locos

Don Alberto, lea este lúcido artículo

En sus manos estamos, don Alberto. Guste más o menos, sólo usted tiene la llave para acabar con la pesadilla de este Gobierno aterrador. Pero recuerde a Virgilio: la fortuna sólo favorece a los osados.

la nave de los locos

Hechos probados

¿Es un peligro la Agencia Tributaria para la democracia? El documental 'Hechos probados', centrado en Agapito García, el mayor moroso del país cuando se estrenó la lista de deudores en 2015, revela la maquinaria brutal de Hacienda para recaudar a toda costa.

la nave de los locos

Muy pronto prohibirán a Britney Spears

Britney Spears tiene los días contados. Hemos de decir adiós a su música y sus caderas. El Gobierno puritano de izquierdas la prohibirá, como tantas otras cosas. Son tiempos de censura e intimidación     

noviembre

la nave de los locos

Dos hosteleros cuentan su verdad

La hostelería padeció, como pocos sectores, los perjuicios de la peste china. Ahora acusa la caída del consumo por la crisis. Dos hosteleros cuentan sus dificultades para seguir a flote. Suenan a verdad      

la nave de los locos

The end

El cine con mayúsculas, el que se proyecta en las salas, vive su ocaso. La maravillosa historia emprendida por los Lumière se acerca a los títulos de crédito. Habrá que despedirse de otra de las pasiones que nos quedaban

octubre

La nave de los locos

Putin y las cien mil almas muertas

La guerra de Ucrania comienza a cansar, y lo que te rondaré, morena. Europa, reducida a ser un actor secundario en el mundo, saldrá perdedora de este conflicto. Seremos más pobres e irrelevantes  

La nave de los locos

Ni Picasso se salva

Woody Allen, Norman Mailer, Philip Roth y ahora Picasso, del que pronto se celebrará el cincuentenario de su muerte. Todos censurados o en vías de serlo. El arte libre peligra por el empuje de los nuevos inquisidores

septiembre

la nave de los locos

Encendida defensa de la Edad Media

Hay que rescatar la Edad Media de las sucias manos de sus detractores. La tienen secuestrada en un zulo de tópicos y medias verdades. El Medievo arrastra demasiadas calumnias como para que las ignoremos. 

la nave de los locos

Impresiones de un banquero

Ser banquero fue mi ilusión desde niño. Quería contribuir al progreso de mi país. Pero este sueño quedó en nada, como tantos otros. Ahora, en mis ratos libres, lo soy a mi manera. Un banquero moderno y sostenible. 

agosto

La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

La nave de los locos

El último que apague la luz

No nos dan respiro. Lo avisaron: van a por todas. En esto, al menos, han dicho la verdad. Ni en verano la coalición nefanda deja de maquinar maldades. Han decretado el apagón de España. Un país a oscuras es metáfora exacta del futuro que aguarda

la nave de los locos

Al escritor desconocido

Hay escritores serios y tenaces, con obras dignas, que se mueven en los márgenes del mundo literario. Ignorados por las editoriales consagradas,  se autoeditan sus libros y van a ferias en busca de lectores. Estos autores desconocidos para el gran público se merecen nuestro reconocimiento

la nave de los locos

Otro comercio cierra, una mujer llora

Cierre tras cierre nos vamos quedando sin pequeño comercio ante la indiferencia general. Una clientela empobrecida emigra a internet. Seguid comprando en Amazon, que en unos años os pagará la pensión    

julio

la nave de los locos

Wasap y otros inventos de Satanás

Lucifer no cesa de enviar calamidades al mundo. Olas de calor, guerras, pandemias y la burocracia europea son pruebas de su maldad. Pero su invento más dañino es el wasap. Con esta aplicación, millones de usuarios hemos entrado en el reino de las tinieblas     

La nave de los locos

El verano es para horteras

Cada verano es peor que el anterior. Es la estación plebeya del año. Parece que el calor lo justifica todo, incluida la mala educación de quienes no saben vestir como toca. En un tiempo de descamisados y horteras, la elegancia cobra mayor valor      

junio

LA NAVE DE LOS LOCOS

Por qué aún soy católico

Esto se acaba. La Iglesia católica se apaga como un cirio en una parroquia de barrio. La fe parece ser cosa de nuestros abuelos. Ir a misa es de sujetos extravagantes. La mayoría de los jóvenes pasan de la religión. Bastante tienen con el opio de sus pantallitas  

mayo

LA NAVE DE LOS LOCOS

Salvemos al caballo de Atila Sánchez

¿Quedará algo en pie cuando echemos a Atila Sánchez? A lomos de su caballo Isidoro, el presidente galopa por todo el país destruyendo lo que encuentra a su paso. Pero el animal, exhausto de tanta correría, es inocente. Hay que crear un fondo para rescatarlo del jinete pálido   

la nave de los locos

Quisiera ser lacayo en 'Downton Abbey'

Después de mucho resistirme, he dado mi brazo a torcer. Veo series, como casi todo el mundo. Debo decir que tengo buen gusto al elegirlas. Soy fan de ‘Downton Abbey’. La historia de los Crawley me tiene atrapado. ¡Lo que hubiese dado por trabajar para unos condes ingleses!     

la nave de los locos

Mejor volvemos a las mascarillas

Quién nos iba a decir a nosotros, que tanto renegamos de ellas, que algún día echaríamos de menos las mascarillas. Hay poca gente que las lleve en interiores. Craso error. El bicho vuelve a tomar aire. Pero el mayor desengaño ha sido descubrir el rostro de conocidos      

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Efecto Feijóo? No me hagáis reír

Da que pensar la unanimidad con que la prensa conservadora ha recibido el advenimiento del discreto Alberto a la presidencia del PP. Nos cuesta verlo como el hombre providencial que necesita la pobre y malgastada España. El gallego confía en la crisis para llegar a la Moncloa sin mancharse las manos

marzo

la nave de los locos

Las ilusiones perdidas

Una gran novela llevada al cine en tiempos oscuros. 'Las ilusiones perdidas', de Balzac, cuenta la historia de un joven poeta que traiciona a la literatura por el periodismo. Con películas como esta dan ganas de volver a las salas. Sentado frente a la pantalla grande te olvidas de González Pons y del horror en Ucrania 

diciembre

La nave de los locos

Humillados y ofendidos

¿Cuál será la próxima humillación que nos prepara el Gobierno aterrador? Crecen el ruido y la furia en la España ofendida por el obsceno pacto del Ejecutivo con los independentistas. Ni siquiera ha sido capaz de defender a un niño acosado por la jauría separatista     

noviembre

La nave de los locos

El Apocalipsis va a llegar

Apaga y vámonos. Se avecina el fin del mundo. Los que mandan se empeñan en inocularnos el virus del miedo, peor que el de Wuhan. Todo son desgracias presentes o futuras. Hagámosle un corto de mangas a tanto profeta de calamidades. Disfrutemos, mientras se pueda, de lo que nos prohíben     

octubre

la nave de los locos

La imparable decadencia de Almodóvar

Qué triste es asistir al declive de un gran artista como Pedro Almodóvar. Poco queda del director irreverente de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ y ‘La ley del deseo’. Su última película ‘Madres paralelas’ se entrega a lo políticamente correcto. Es una cinta menor, aburrida y lastrada por la ideología

septiembre

la nave de los locos

Tan culto como inútil

Los hay que leen mucho pero no saben colgar un cuadro. Ese soy yo. Un siniestro en la carretera me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, la utilidad de la cultura en este siglo gobernado por zoquetes. Más me valdría apuntarme a un curso de ebanistería

agosto

La nave de los locos

Todo declina

La Europa orgullosa de su pasado y su cultura, esa Europa que no pedía perdón por ser cuna de la civilización, se acaba. Algunos somos testigos de sus últimos días. Levantamos acta de esta decadencia. Los nuevos bárbaros están a las puertas, sin que a nadie parezca importarle

la nave de los locos

La derechina patina

Son incorregibles, como dijo Borges de los peronistas. Las derechas españolas andan de nuevo a la gresca. La culpa del último desencuentro la tiene la derechina de Casado, crecida con las últimas encuestas. Pero aún queda mucho partido. El PP, le guste o no, necesita a Vox para gobernar los restos de España

julio

la nave de los locos

Lección de un comerciante en 15 minutos

Entras en una papelería y el dueño te da el tema del artículo. ¡Alabado seas! En sólo un cuarto de hora me explica las razones de la crisis del pequeño comercio. La indiferencia de un Gobierno que se limita a cobrar impuestos, el empuje de las compras por Internet y la merma de poder adquisitivo de la clase media amenazan su subsistencia

La nave de los locos

Carrillo y los cuatro enanitos comunistas

Los neocomunistas de Podemos son intocables en el Gobierno de los ricos. Se les ve altaneros, en creciente soberbia. Pero, analizados uno a uno, no van más allá de ser los gamberros de una izquierda infantil e inofensiva. Carrillo, aun con sus crímenes, era un titán de la política en comparación con estos aprendices de la nada

la nave de los locos

Raffaella, Rockefeller y los felices setenta

La muerte de Raffaella Carrà, la diva italiana, nos obliga a recordar los años setenta. Década de nuestra infancia y por tanto década feliz. Raffaella se nos fue y José Luis Moreno, icono de aquel tiempo, ha estado a punto de entrar en la cárcel. Mal acaba lo que empezó bien. ¿Quién se acuerda ya de aquellos años?

La nave de los locos

Seremos Yugoslavia

Se nos quedó cara de tontos cuando vimos a los golpistas catalanes exhibir su euforia y chulería fuera de la cárcel. Una prueba más de la rendición del Estado ante un nacionalismo reaccionario y racista. Pero no será la última. Falta reformar el Código Penal y convocar un referéndum. España va camino de ser la Yugoslavia del sur.

junio

la nave de los locos

Con la minoría, siempre

Alguna vez habrá que saldar cuentas con las élites culturales del país. Su silencio es atronador en esta crisis histórica. Se echa en falta una minoría selecta, a la manera orteguiana, que encabece la imprescindible regeneración nacional. Nada de esto se dará. Porque en España se persigue la excelencia en nombre de la siniestra igualdad.

la nave de los locos

Adiós, selección, adiós

También me he borrado de la selección. Ni me va ni me viene lo que en la Eurocopa le suceda al combinado autonómico de Luis Enrique, con demasiados jugadores sin experiencia en grandes torneos. El previsible fracaso de la selección probará el declive del fútbol español

mayo

la nave de los locos

Yo quiero verte danzar

Esto se hunde, compatriotas. España carece de un Gobierno que la defienda; da lo mismo que vivamos en Santa Pola o en Ceuta. Nos han tomado la medida de país ineficiente y acobardado. Menos mal que nos queda Portugal y Franco Battiato. Bailemos al son de su música mientras nuestro Titanic se va a pique

la nave de los locos

En el nombre del padre

Ser viejo y perder la cabeza, cruel lotería, de la que nadie está a salvo. Es la otra pandemia, vivida por familias desbordadas por un problema alarmante, el de ancianos víctimas del alzhéimer o de otras demencias. La película ‘El padre’ ha sacado este drama a la luz

la nave de los locos

Los pijocomunistas

El mundo del pijerío está cada día más concurrido. No éramos pocos los cayetanos de Núñez de Balboa que parió la abuela de Stalin, y ahora nos ha salido la dura competencia de los pijocomunistas, niños de papá progresista que no dan palo al agua porque viven a gastos pagados