Hoy es 22 de noviembre

El contrato será por un año y cerca de un millón de euros

Ondina Desarrollos acometerá el mantenimiento de las instalaciones ferroviarias de la APC

16/10/2023 - 

CARTAGENA. La empresa murciana Ondina Desarrollos, dedicada a la contratación, construcción, gestión y ejecución de obras y construcciones, como carreteras, obras hidráulicas, ferrocarriles, infraestructuras, obras marítimas, etc..., se encargará durante los próximos doce meses del mantenimiento de la red ferroviaria del Puerto de Cartagena. La mercantil se ha hecho con el contrato, tras ser la única que se había presentado a dicha licitación, por un importe de 925.000 euros al año, aunque tiene la posibilidad de prorrogar el acuerdo con tres prórrogas más del mismo tiempo cada una de ellas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena dispone de una red ferroviaria que comunica la instalación logística de ADIF en el Valle de Escombreras con el puerto de Escombreras, la cual es necesario mantener. Esta red ferroviaria consta de una serie de elementos que requieren un nivel de mantenimiento estricto, ya que éstos dan la seguridad a la explotación y que sirven de regulación del servicio ferroviario que la Autoridad Portuaria de Cartagena ofrece en la actualidad.

Previo a que la Autoridad Portuaria de Cartagena ponga en circulación los ferrocarriles, el alcance del servicio consistirá hasta ese momento únicamente en el mantenimiento preventivo de la red ferroviaria.

Al no estar definida de manera exacta la fecha de inicio de circulación de trenes, el adjudicatario estará obligado, si así lo determina la APC, a continuar con el mantenimiento definido como "previo a las circulación del ferrocarril" durante el tiempo necesario, no pudiendo reclamar importe alguno por las operaciones de mantenimiento preventivo y/o correctivo definidas en el mantenimiento "durante la circulación del ferrocarril" que no sean necesario realizar.

El objeto es la de mantener en todo momento las instalaciones en perfecto estado de conservación, para garantizar la máxima seguridad, confort y fiabilidad del servicio ferroviario, para lo cual es preciso asegurar que infraestructura y superestructura de vía estén siempre en óptimo estado para la prestación del servicio.

El contrato incluirá la gestión de los activos existentes y la gestión de las nuevas zonas y activos que pudieran ampliarse o bien, incorporarse durante el periodo de vigencia del contrato, así como las adecuadas condiciones de salubridad, bienestar ciudadano y pulcritud de los espacios públicos y del paisaje urbano.

Recordemos que el Puerto ha venido gestionando con Adif en los últimos meses las autorizaciones con Adif para abrir al completo la línea férrea que llega hasta los muelles de Escombreras y por las que pueda transportar todos los productos que ahora son trasladados principalmente en camión a Madrid y al centro de España. Es la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria quien debe decidir, tras recibir los informes elaborados por la APC, su apertura.

Noticias relacionadas

next