Hoy es 23 de julio

dice que no dará el paso a pesar de que tiene financiación y apoyo

Olona, recibida entre gritos en la Universidad de Murcia, asegura que no fundará ningún partido

Macarena Olona fue recibida entre gritos en los aledaños de la Universidad de Murcia, donde pronunció una conferencia. Fotos: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)

23/09/2022 - 

MURCIA (EFE). No hubo escrache, pero sí hubo gritos. La exdiputada de Vox Macarena Olona tuvo que acudir escoltada hasta el Paraninfo de la universidad de Murcia para poder ofrecer una conferencia. No vivió el acoso que sufrió el pasado jueves en Granada, pero sí los gritos de medio centenar de personas convocadas por la Asamblea de Estudiantes de Murcia, que pacíficamente dieron por terminada la reunión que habían convocado en la plaza de la Merced sin llegar a más el escrache que intentaba impedir la conferencia.

La que fuera una de las principales activos de Vox y que regresó a la primera línea tras dejar la política por motivos de salud sostuvo este viernes en Murcia que no liderará ningún partido político, "a pesar de tener la financiación que agradezco y de haber escuchado las voces que me han pedido que de un paso al frente, y a pesar de estar en disposición de poder hacerlo".

La abogado del Estado dijo a los periodistas poco antes del acto que serán "los españoles" quienes le digan "cuándo se macha a casa". "Así que continuo con el camino que tenía trazado y que aspiraba a recorrer junto a Vox, y continúo por mi lado sin ser una amenaza para Vox a quien solo puedo desearle lo mejor porque no tengo ningún ánimo de hacerle daño", señaló.

La exdirigente de Vox reiteró que "seria una auténtica irresponsabilidad en el momento actual" formar un nuevo partido en España porque supondría fragmentar un tablero político "que lo que menos necesita en este momento por el interés de los españoles es mayor fragmentación".

Foto: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)
La que fuera diputada de Vox y excandidata en las elecciones de Andalucía deseó el mayor de los éxitos "a quienes están activando la maquinaria de triturar carne", ironizó en clara alusión a la cúpula del partido que ayer le cerraba la puerta a un posible regreso al partido, y manifestó que recorrerá "toda España caminando para estar al lado de los españoles y con los dos pies; el derecho y el izquierdo".

"Hoy los españoles saben que si no estoy en Vox no es por mi voluntad, y hoy ya no llevo conmigo la losa que me suponía sentir que había abandonado a las personas que veían en mí una esperanza y que se veían representadas", agregó. "No voy a anticipar acontecimientos, pero si en algún momento Vox deja de ser una alternativa de gobierno, yo estoy a disposición de los españoles para dar un paso al frente porque sin lugar a dudas las banderas que hoy enarbola Vox son necesarias para España", añadió.

Proclamas en la calle, aplausos en la sala

Antes de su entrada al Paraninfo, Olona recibió varios cánticos, proferidos desde los manifestantes: "Murcia será la tumba del fascismo", "Olona, cobarde, la UMU está que arde"; "la lucha y las aulas también son nuestras"; "fuera homófobos", "la Uni es nuestra casa, barramos a los fachas" y "Estado fascista, Estado terrorista", entre otras proclamas.

Foto: JUAN CARLOS CAVAL (EFE)
A pesar de las dificultades para acceder al lugar que acogía la conferencia, finalmente Olona logró entrar al Paraninfo, en cuyo interior fue recibida con aplausos. Organizada por el Instituto Español de Estudios Políticos (una asociación sin ánimo de lucro y de reciente creación, y de la que forman parte los diputados díscolos de Vox, Juan José Liarte y Francisco José Carrera), esta conferencia de la abogada del Estado ha llevado por título La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma, la misma que el pasado jueves pronunció en Granada.

Antes del acto de esta tarde en Murcia, la Asamblea de Estudiantes de la UMU, una plataforma de distintas sensibilidades políticas, ha convocado una concentración a las 18:30 horas a cien metros del lugar de la conferencia, en la plaza del campus de la Merced, con el lema 'Fuera fascistas de la pública'. Olona, que no logró los resultados previstos ni consiguió entrar en el Gobierno andaluz y pasó a la oposición en la Cámara autonómica, anunció a finales de julio que dejaba la política por motivos de salud, un problema de tiroides que le diagnosticaron a tiempo y que ya ha superado, según ha confesado hoy.

Noticias relacionadas

next