Hoy es 21 de julio

primer premio en la categoría de Cortos y Documentales

Olivia Sanz conquista el CreaMurcia con su corto 'El Arte de la Cita' sobre los miedos de conocer a 'esa persona'

10/11/2023 - 

MURCIA. ‘El Arte de la Cita' de Olivia Sanz ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Cortos y Documentales del certamen CreaMurcia 2023. El Jurado formado Juan Albaladejo, Eva Torres, Jesús De La Peña, Dany Campos y Pepe Cánovas han fallado que ‘El Arte de la Cita' sea el ganador del certamen en la categoría de Cortos Documentales de los seis finalistas seleccionados por el jurado. 

Esta proyección cuenta la historia de una cita a ciegas, ahondado desde el punto de vista de la comedia en los nervios que surgen ante la necesidad de gustar a la persona en cuestión. Cambios de imagen de última hora, manías e inseguridades protagonizan esta divertida historia en la que el espectador acaba viéndose reflejado en más de una ocasión.

"Normalmente la comedia no suele ser un género muy premiado, pero yo me di cuenta de lo difícil que era exponerte a conocer a alguien y aparecer allí con todos tus miedos y con las cosas raras que tienes, con la bolsa que llevamos todos de nuestros traumas personales. Pensé en llevarlo a la comedia porque a veces es mejor reírnos de las cosas que nos duelen", relata Olivia Sanz, directora del corto, en conversaciones con Murcia Plaza.

El guion fue premiado en el concurso de Nuevas Cineastas de la Universidad de Murcia junto con otras dos obras. Aquel reconocimiento le valió para grabar el corto y exponerlo en la Filmoteca Regional, un trabajo que ahora también ha sido galardonado en el CreaMurcia.

"Ambos actores supieron crear un ritmo de comedia y defender unos personajes que son extraños, porque ella tiene un TOC y él tiene un punto de querer hacerse el protagonista. Ambos tuvieron un compromiso muy profundo y muy genuino con sus personajes por eso no te ríes de ellos sino que los respetas mucho y empatizas mucho con ellos. Fuero muy honestos con los dolores de sus personajes", explica Sanz.

La concejal de Talento Joven, Sofía López- Briones ha sido la encargada de dar a conocer el ganador de un certamen consolidado y que cuenta con más de 30 años de historia. En su intervención, la edil ha remarcado la calidad de los trabajos presentados en esta edición.La final se ha celebrado en la filmoteca regional donde se han proyectado todos los seis trabajos seleccionados que han llegado a la final del certamen.

Los cortos que se han proyectado son: 

‘La Cosecha' de Maranwë Beyond‘Ahora o nunca' de Pablo López Lara ‘El arte de la cita' de Olivia Sanz ‘Ancla' de Ángel Morales Ballesta ‘Este no es mi hijo' de Domingo Giménez Cámara ‘Sé de un lugar' de Pesahombre Producciones 

La selección de cortos documentales abarca varios géneros cinematográficos, con una duración máxima de 18 minutos los directores han presentado trabajos intimistas con una temática que aborda ante todo, las relaciones interpersonales, algunas con trasfondo social.

El ganador del CreaMurcia de Cortos y Documentales recibirá un premio en metálico de 2.000 euros y otros tres finalistas recibirán un accésit de 500 euros. Asimismo, los ganadores verán su trabajo editado en DVD y se les incluirá en festivales de cine emergente a nivel regional, nacional e internacional.

Noticias relacionadas

next