MURCIA. Poco a poco, el miedo al contagio del coronavirus se extiende en la Región en todos los sectores y una oleada de cancelaciones de eventos se suceden con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y a pesar de que, hasta este martes, solo había 11 casos diagnosticados. Sin embargo, la precaución se impone y casi todas las instituciones han decidido anular o posponer actos de diversa índole.
A nivel empresarial, Coec suspendió la tarde del martes “por mera prudencia” el evento ‘20 años superando barreras: la mujer profesional en Cartagena’, y desde la patronal, Croem, han anulado una jornada sobre medio ambiente que tenían prevista para el 26 de marzo.
También Fremm ha cancelado el acto programado para el 17 de marzo “Jornada sobre programa de ayudas misiones del CDTI”, en la que se preveía la asistencia de más de 100 personas. La Asamblea General, organizada para el 26 de este mes, se mantiene de momento a la espera de las próximas recomendaciones de Salud.
La Cámara de Comercio de Murcia ya anunció su decisión de suspender las misiones comerciales con Asia como medida preventiva. Las misiones en el resto del mundo se mantienen hasta comprobar las medidas que tomen los países de destino.
También el Instituto de Fomento (Info) ha cancelado un total de ocho ferias y congresos internacionales, entre los que destacan los aplazamientos de la feria Vinexpo Hongkong 2020 o la Feria del Mueble de Milán, dentro de su plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas.
Desde la Comunidad, tal y como informó este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, no se van a tomar medidas extraordinarias como el cierre de colegios o la cancelación de eventos o festividades. Eso sí, recomiendan que se fomente el teletrabajo siempre que sea posible en las empresas de la Región.
Si las consejerías del Ejecutivo regional seguirán ese consejo es algo que, de momento, ni confirman ni desmienten desde la Portavocía del Gobierno, que apunta a que las consejerías siguen con su agenda habitual a la espera de nuevas decisiones de las que “se informará en tiempo y forma en el Consejo de Gobierno”.
El que sí ha sido cancelado ha sido el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que estaba previsto esta mañana en el Palacio de San Esteban, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En su lugar, el presidente recibirá a los representantes de las asociaciones.
La Asamblea regional ha sido la primera institución en anunciar que, hasta nuevo aviso, suspende las visitas escolares a la sede parlamentaria y el concierto organizado junto al Ayuntamiento de Cartagena previsto para este miércoles.
La UNED también cierra las clases y tutoriales presenciales hasta nuevo aviso y el equipo rectoral de la UMU se reúne este miércoles para tratar el tema y tomar decisiones respecto a las clases, actos y otras actividades con el fin de contener la expansión del coronavirus.
La Universidad Politécnica de Cartagena se anticipa a la posibilidad cada vez más factible de tener que cerrar sus puertas y ha enviado una carta a los profesores para que vayan subiendo temas a impartir a sus alumnos a través del aula virtual.
El Ayuntamiento de Murcia también ha anunciado que pospone todos los actos multitudinarios que tenía convocados para los próximos días, como “Murcia se mueve” y “Murcia Juega”.
Pende de un hilo la elección de Reina de la Huerta, prevista para este sábado y que depende de la Federación de Peñas Huertanas. De momento, han anunciado que esperarán al jueves para tomar una decisión que no tendría precedentes.
También se aplazan el acto institucional de entrega de medallas a la Policía Local previsto para el 17 de marzo, las conferencias de Cultura y Ciudadanías programadas para este jueves y varias jornadas de puertas abiertas en el servicio de teleasistencia y en el centro de conciliación de Juan Carlos I.
Otra decisión sin precedentes es la de 'cerrar' al público los eventos deportivos ante el riesgo de contagio. Una medida que afecta a todos los equipos profesionales y no profesionales de la Región de Murcia como el UCAM CB, el FC Cartagena o el ElPozo en fútbol sala.
La Ruta de las Fortalezas 2020 tampoco se disputará el 28 de marzo. El Ayuntamiento de Cartagena y la Armada han trasladado la convocatoria al 24 de octubre por consejo de la Comunidad. Todo sea por evitar la propagación de un virus que cada vez atemoriza más a la población.