la pyme murciana encuentra un aliado en el marketplace americano

"Ojalá un 50% de mis ventas fueran a través de Amazon"

4/07/2023 - 

MURCIA. "Amazon es el mayor escaparate del mundo". Este es el mantra con el que las pequeñas y medianas empresas proyectan su relación con el gigante americano, una tienda que resulta especialmente golosa para potenciar canales de venta menos explorados y posicionar los productos ante la mayor cantidad de público posible. Al menos, así lo corroboran los datos del último año, donde 450 pymes de la Región vendieron sus productos a través de este marketplace.

"Cuando empiezas a ser una marca, en internet es muy difícil que te conozcan. No tienes presupuesto y no tienes inversión, y por eso nos apoyamos en Amazon desde el primer momento", explica Cristina Sanz, responsable de Marketing de Alma Secret, en conversaciones con Murcia Plaza: Necesitábamos esa visibilidad que entendíamos que nos iba a dar".

En este sentido, esta pyme murciana que vende su propia marca de cosméticos pone el acento en trabajar el catálogo y las opiniones como dos aspectos claves para destacar en la plataforma, pues en el momento en el que un producto pasa a estar recomendado de forma orgánica las ventas experimentan un gran impulso.

Las pymes de la Región que vendieron a través de Amazon han experimentado un incremento de cerca del 10% respecto al año anterior hasta llegar a las 450 en total, según los datos del ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas'. Este refleja que el volumen de exportaciones ha aumentado con respecto a las cifras de 2021, alcanzando los 30 millones de euros, un 50% más

 

También con buenos ojos ve Enrique Rech la proyección nacional e internacional que aporta la colaboración con esta firma pese al coste que esto supone, un precio que considera justo: "Lo pongo en el contexto de alquiler en un centro comercial, donde más que el local estás pagando la cantidad de gente que pasa por delante del escaparate", explica a este medio.

De hecho, este empresario dedicado a la fabricación de turrones considera que "es mas barato invertir en Amazon y te quitas muchos problemas", pues resulta más costoso trabajar con comerciales para poder alcanzar un abanico de público más reducido. En este sentido, destaca que en algunos productos hay que elevar el precio a la hora de vender en este marketplace para no perder rentabilidad tras la comisión, pero "no es un problema si puedes aportar un buen valor añadido".

Cabe recordar que la Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma que más crece en número de pymes que venden en Amazon y más de la mitad de estas pymes venden sus productos internacionalmente.

En consecuencia, Alma Secret ya reconoce que aproximadamente el 10% de sus ventas totales llegan a través de Amazon, aunque la mayoría de ellas corresponden al mercado nacional, donde están invirtiendo en hacer publicidad.

Por el contrario, Enrique Rech sí está experimentando un gran crecimiento internacional, y las ventas en Francia están ya cercanas a superar a las españolas. En su caso, espera que este año el volumen de ventas a través de esta plataforma -que calcula que ascenderá hasta los 400.000 euros- suponga el 20% de su facturación total: "Ojalá un 50% de mis ventas fueran a través de Amazon. El cliente confía en el Marketplace y aunque me genere unos gastos de comisión para mí es más caro trabajar a través de canales más tradicionales como el Horeca", sentencia.

Noticias relacionadas

next