batería de mociones contra el ministro por sus palabras contra las macrogranjas

Ofensiva del PP contra Garzón (también en la Región): pedirá su cese en todos los ayuntamientos

7/01/2022 - 

MURCIA. El PP se lanza a la batalla por defender al sector ganadero y también por cargar contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en una entrevista con el diario británico The Guardian ponía en cuestión la calidad de la carne producida en las principales macrogranjas españolas. Los populares, al igual que en todo el país, presentarán una batería de mociones en todos los ayuntamientos de la Región, además de la Asamblea Regional, para exigir el cese del ministro por sus declaraciones.

El partido ha dado el pistoletazo de salida a esta campaña visitando una granja en la pedanía lorquina de Purias, acompañados por la Agrupación Sanitaria de Defensa de Ganado Porcino de Lorca. "Un ministro de Consumo que pone en jaque al sector cárnico regional no puede estar ni un minuto más sentado en el Consejo de Ministros", enfatizó el senador murciano Juan María Vázquez, convencido de que "Garzón demuestra un profundo desconocimiento al cuestionar la labor de los ganaderos, veterinarios y de la propia administración española al admitir que se producen este tipo de prácticas en nuestro país, lo que es totalmente falso".

¿Qué dijo exactamente el ministro Garzón que ha desatado toda una polémica en España (incluso el sector del PSOE en el Gobierno no quiso respaldarle, limitándose a decir que eran palabras "a título personal del ministro")? Esta es la transcripción de sus declaraciones: "Las macrogranjas no son en ningún momento sostenible. Un reportaje decía que las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son 3/4 partes del CO2 que emite España. Es espectacular. Pero, claro, es que cogen un pueblo de la España despoblada y meten 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y después normalmente se exporta. Es una carne de peor calidad. Es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional".

El PP, en cambio, considera que Garzón "demoniza al sector ganadero de España" y, por ello, exige, además de su destitución, la rectificación inmediata de Pedro Sánchez y un plan de ganadería sostenible para mejorar la competitividad del sector. A juicio de Vázquez, el ministro "se dedica atacar la reputación de los productos que exporta España", en vez de "implicarse en la defensa de los consumidores ante los tarifazos eléctricos, la subida del combustible o una inflación que les ha vaciado la cesta de la compra a los consumidores vulnerables".

El senador del PP remarcó que "el sector ganadero en la Región no sólo produce bajo unas estrictas normas sanitarias y de bienestar animal, sino que además, en los peores años que ha sufrido España en los últimos 100 años, se compromete más allá de su obligación para que las mesas de los españoles no se quedaran desabastecidas durante la pandemia". Un sector, asimismo, que no vive su mejor momento: "Los incrementos de los combustibles están haciendo la vida imposible a los ganadores y agricultores, y con una PAC que en ganadería es la peor negociada de toda la historia de la política agraria común".

"Debería salir por inútil"

Vázquez compareció acompañado de los también senadores murcianos, Francisco Bernabé y Violante Tomás, además de la diputada nacional Isabel Borrego, la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, el diputado autonómico Jesús Cano y el presidente del PP de Lorca, Fulgencio Gil. De hecho, este último -que fue alcalde de Lorca entre 2017 y 2019- se mostró muy duro con el titular de Consumo: "El señor Garzón debería ser cesado inmediatamente, por inútil, por irresponsable y por frívolo, pero por desgracia tenemos a un presidente del Gobierno que participa directamente del intento de destruir a nuestro sector primario, que ha sido objeto de continuos ataques por parte del Gobierno social-comunista".

Noticias relacionadas

next