MURCIA. La empresa Odin Solutions SL ha sido la adjudicataria del contrato para instalar 7 estaciones medioambientales para medir la calidad del aire y los niveles de polen en el municipio de Murcia. La adjudicación final ha sido por un total de 68.000 euros, con impuestos incluidos.
El contrato incluye la instalación de los equipos con sensores meteorológicos, sensor de radiación solar, sensores de gases, sensores de partículas PM 1, PM 2,5 y PM 10. 2. También el suministro del software basado en IA necesario para la identificación de las distintas variedades de polen gracias a la información proporcionada por los sensores descritos anteriormente.
También se colocarán máquinas virtuales del servicio municipal de informática e integración de toda la información de sensorización e identificación de las diferentes variedades de polen en la plataforma smart city y pruebas piloto y la puesta en marcha y pruebas de funcionamiento.
Según se puede leer en la Plataforma de Contratación del Sector Público la empresa adjudicataria, Odin, ofreció la ampliación del servicio de garantía sobre el mínimo exigido de 2 años. Así como 2 estaciones por encima de las exigidas y 2 sensores extras añadidos a cada estación (total 18 sensores).
Este servicio de medición del aire facilitará y coordinará los datos con la plataforma Murcia Smart City del Ayuntamiento de Murcia, que dispondrá de todos estos datos para actualizar e informar a los ciudadanos a través de la web municipal. Los ciudadanos pueden acceder a la información en tiempo real a través de un portal en el que se incluyen mapas de calor que muestran la concentración de polen en las diferentes áreas del municipio.