MURCIA. Ocho empresas de la construcción de la Región de Murcia buscan hacer negocio en Emiratos Árabes Unidos. Para ello, se han reunido con el Consejero de la Oficina Comercial de España en este país, Andrés Salinero.
Esta visita se ha producido en el marco de una misión comercial organizada del 11 al 16 de diciembre por la Cámara de Comercio de Cartagena, y el Instituto de Fomento, INFO, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región.
Las empresas participantes, mantendrán durante estos días intensas agendas de trabajo con potenciales clientes, y administraciones emiratíes que les permitirán establecer canales de negocios para consolidar su implantación y desarrollo en el País y captación de inversiones.
La construcción es el tercer sector más relevante dentro de la economía de los Emiratos, después de los hidrocarburos y el comercio, representando un total de más de 38.000 millones de dólares (un 8,64% del PIB según datos publicados por Federal Competitiveness and Statistics Authority UAE,)
El sector se ha caracterizado por los megaproyectos comerciales, residenciales y turísticos (el rascacielos más alto del mundo “Burj Khalifa” o las islas artificiales construidas en el mar) llevados a cabo por un grupo reducido de promotoras, muchos de ellas privadas, pero con una amplia participación del sector público.
La construcción de infraestructuras en EAU ha tenido un importante crecimiento influenciado por las expectativas de la Expo 2020.
Un ejemplo de ello es la construcción de la Torre Dubai Creek, cuyo diseño ha sido adjudicado al arquitecto Santiago Calatrava y que se prevé que tenga una mayor altura que el “Burj Khalifa”.
En los últimos años el sector ha experimentado ciertos cambios en los proyectos construidos, como son: El cambio desde la construcción residencial de alto standing y comercial, hacia grandes proyectos residenciales de nivel medio; La financiación y realización de algunos de estos grandes proyectos se ha abierto al sector privado; un mayor nivel de sensibilización e interés por la construcción sostenible y por la incorporación de soluciones de eficiencia energética.
En cuanto a las consultoras e ingenierías que dan servicio al sector, existen empresas, generalmente extranjeras, que controlan casi un 80% del mercado dejando el 20% restante a empresas más pequeñas que, generalmente, se especializan en un determinado tipo de proyectos o servicios.
El sector de la construcción en la Región lo componen más de 12.200 empresas, lo que supone el 12,8 por ciento de las empresas regionales. Más del 93 por ciento del sector está formado por empresas de pequeñas dimensiones, con menos de cinco trabajadores. Dentro del sector, destacan las actividades relacionadas con la construcción de edificios con 6.334 empresas (52 por ciento), las actividades de construcción especializada con 5.507 (45 por ciento) y la ingeniería civil con 383 (3 por ciento).
Este sector ha recibido del INFO, en el periodo 2015-2022, un total de 9,1 millones de euros en ayudas, lo que ha supuesto una inversión por parte de las empresas de 31,4 millones de euros y la creación de 258 puestos de trabajo. Por cada euro de ayuda concedido a las empresas del sector de la construcción se generan 3,5 euros de inversión.