Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

Ocho árbitros y un destino: Cubrir un vacío en Segunda y seguir la estela de Sánchez Martínez 

14/04/2020 - 

MURCIA. Que se reanude la competición es el anhelo del mundo del fútbol. Jugadores, entrenadores, por supuesto los aficionados… y también los árbitros, algunos de los cuales se están jugando la posibilidad de ascender. El tramo final de la temporada, hoy por hoy en el aire por la expansión del coronavirus Covid19, pone mucho en juego -títulos, ascensos y descensos, fundamentalmente- y el colectivo arbitral no queda al margen.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que actualmente cuenta con el lorquino José María Sánchez Martínez, internacional, como único colegiado principal de la Región en Primera División, en concreto desde 2015, está bastante huérfana de árbitros murcianos. De hecho, en Segunda no hay ninguno, aunque eso podría cambiar en cuestión de meses pues la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) cuenta con ocho en Segunda B y algunos de ellos podrían dar el salto.

"Varios de ellos tienen opciones de ascender, pero primero hay que reanudar la competición y lo que pase en la fase de ascenso a Segunda será clave, pues ahí es donde se toman decisiones con respecto a los árbitros que subirán de categoría. El vacío de árbitros murcianos en Segunda se puede cubrir más pronto que tarde", señala el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Región, Javier Lozano Segado, pensando en ese grupo en el que están Juan Antonio Campos Salinas, Jorge Díaz Escudero, Kevin Moreno Muñoz, José David Martínez Montalbán, Rafael Sánchez López, Salvador Lax Franco, Fulgencio Madrid Martínez y Salvador Abril Portillo, los dos últimos recientemente ascendidos a la categoría de bronce del fútbol español.

En la de plata sí desarrolla su tarea como asistente el murciano Manuel López López y más arriba, con la misma tarea, se desenvuelven en Primera José Gallego García, Javier Martínez Nicolás, Juan José López Mir y Raúl Cabañero Martínez, este último también internacional desde hace varias temporadas.

En Segunda B, desde la banda, levantan el banderín otros ocho representantes de la FFRM como José Hernández García, Alejandro Rabadán Caballero, Luis Miguel Marín Robles, José Luis Martínez Guerrero, Alberto López Fernández, Diego Zarco Correas, Ángel Teruel Esparza y Javier Sánchez Sánchez.

En cuanto a la modalidad femenina la internacional María Dolores Martínez Madrona y Elia María Martínez Martínez ostentan la categoría de Primera División y en esa misma Liga Iberdrola figura como árbitra asistente Miriam Morales González, mientras que en Segunda -Liga Reto Iberdrola- está María Planes Terol.

Reunión con Carlos Velasco Carballo

El presidente del Comité Nacional Técnico de Árbitros, el madrileño Carlos Velasco Carballo, mantuvo hace unos días una nueva reunión con todos los presidentes de los diferentes comités territoriales de árbitros de fútbol para abordar diferentes aspectos relacionados con el colectivo.

Lozano Segado participó en la reunión, celebrada mediante videoconferencia, y tras la misma ha valorado para Murcia Plaza lo tratado.

"Se nos recordó la importancia de estar activos a nivel físico y teórico, pues llegarán los cursos de ascenso y los árbitros deben estar bien preparados para afrontarlos. Nosotros a los colegiados de Tercera que aspiran a llegar a Segunda B -Juan Francisco Roca Robles, Ignacio Alcaraz Bernal, Miguel Cuadrado García y Alejandro Clemente Ortuño- les hacemos varios exámenes semanales, les remitimos vídeos y estamos en contacto con el preparador físico para que coordine su trabajo", expone.

Con respecto a lo que pasará con las competiciones en la presente campaña Lozano Segado no oculta que "hay incertidumbre" también en los árbitros "porque no sabemos qué ocurrirá con la Liga ni con los cursos".

"No les podemos decir nada concreto y estamos a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Se rumorea que se tendrá que jugar en verano y la intención sigue siendo la de acabar las competiciones, aunque todo depende de lo que determine el Ministerio de Sanidad. También se apunta cada vez con más insistencia a que la competición volverá sin público en las gradas", reconoce.

En el encuentro con Velasco Carballo también se informó del cambio de proveedor de ropa deportiva para los árbitros. Tras darse por acabado el vínculo con la firma Adidas es la italiana Macron la que vestirá a los colegiados de fútbol desde Primera División hasta el fútbol base.

El contrato con esta marca, que ya acompaña a los árbitros en la Liga de Campeones y que también estará presente en la Eurocopa y que uniforma igualmente a la Real Sociedad y al Levante, es para ocho años.

Noticias relacionadas

next