inversión de 45 millones para potenciar las ventas al extranjero

Objetivo 2027: la Región apunta a los 15.000 millones en exportaciones en cinco años

10/01/2023 - 

MURCIA. La Comunidad persigue los 15.000 millones de euros en exportaciones como objetivo para el año 2027. A falta de conocer la cifra con la que cierra el 2022, el Gobierno regional ha marcado esta cifra para trabajar en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia con una inversión de 45 millones de euros.

Esa meta representa un incremento del 23 por ciento con respecto al récord de exportaciones registrado en 2021, con 12.152 millones de euros. Otros objetivos del Plan, que será ejecutado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, son superar por primera vez las 2.000 empresas exportadoras regulares (actualmente son 1.764); que la proporción de exportaciones a países de fuera de la UE alcance el 35 por ciento (hoy suponen el 30 por ciento), o que la cifra de empresas que exportan más de 500.000 euros al año llegue a 1.100 (hoy son 1.023).

En los diez primeros meses de 2022, la cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 11.950 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Por tanto, no sería de extrañar que las ventas internacionales de todo el 2022 queden cercanas al objetivo de 15.000 millones marcado para dentro de cinco años.

“Hemos pasado de los 3.000 millones en exportaciones del año 2000 a los más de 12.000 en 2021, es decir, hemos cuadruplicado las ventas al extranjero en apenas dos décadas, y hoy somos la quinta provincia exportadora del país”, recordó López Miras, quien puso en valor que “vamos a usar toda esa experiencia para dar respuesta a los retos del actual escenario de volatilidad”. Algunos de esos retos son los obstáculos logísticos, la inflación, los problemas geopolíticos o el creciente proteccionismo de ciertos mercados.

Otro de los retos que afronta particularmente la Región es el posible recorte del trasvase Tajo-Segura, que López Miras definió como “un peligro claro que se cierne sobre las exportaciones de la Región de Murcia, pero en el que estoy convencido de que finalmente imperará la lógica y la razón”. En este caso, se verían especialmente afectados el sector agroalimentario y el hortofrutícola, “una base fundamental en nuestras exportaciones”, por lo que remarcó que la defensa del trasvase “es tarea de todos, con una única voz”.

Más valor añadido

Una de las principales apuestas del Plan es incrementar la exportación de los productos de alto valor añadido y fuerte contenido tecnológico, que sustenten la creación de empleo cualificado y consoliden la resiliencia del sector exportador. Además, y como otro de los puntos destacados, López Miras informó de que “tendremos preparados planes de contingencia ante situaciones de emergencia que afecten a las exportaciones regionales, para tomar decisiones informadas y adaptarnos en tiempo real”.

“Llegaremos a más destinos, evitando la concentración en unos pocos mercados maduros; aumentaremos el valor añadido de los productos exportados gracias a la innovación, la tecnología y la digitalización; aprovecharemos el interés que despierta la innovación regional en países en vías de desarrollo, y pondremos a disposición de las empresas herramientas de inteligencia competitiva que les permitan una toma de decisiones estratégicas basadas en la prospectiva”, desgranó López Miras.

Exportaciones como signo de fortaleza económica

Para el presidente, la “fortaleza exportadora” de la Región es “una señal de la buena salud de su economía”, algo que también reflejan datos como que “hemos sido la comunidad que más ha crecido económicamente en España en los últimos cuatro años, y la tercera que mejor está superando los estragos de la pandemia”. Esta tendencia, afirmó, “no hubiera sido posible si nuestras empresas no hubieran sabido mirar al exterior”. Por ello, “apoyar y potenciar nuestras exportaciones de la mano de toda la sociedad es uno de los primeros objetivos en la agenda del Gobierno de la Región de Murcia”.

El Plan responde a los retos exportadores de las empresas de la Región, tras un análisis en profundidad llevado a cabo durante meses por diversos organismos e instituciones. Así, se han elaborado propuestas para aumentar el número de empresas exportadoras, diversificar el destino de las exportaciones, aumentar el número de profesionales cualificados, multiplicar las exportaciones con más valor añadido y alto componente tecnológico, mejorar el uso de herramientas digitales, así como un mayor uso de herramientas de inteligencia competitiva que permitan un mejor posicionamiento en los diversos mercados.

Noticias relacionadas

next