CARTAGENA. El próximo Pleno Municipal -previsto para la primera semana de septiembre-, aprobará la cesión de una parcela de 25.000 metros cuadrados al Ministerio de Justicia para la ansiada, necesaria y demandada durante años Ciudad de la Justicia de Cartagena. Sin posibilidad de crear nuevos juzgados, la administración de justicia en Cartagena acabará colapsando, han advertido los colegios profesionales del sector durante años, lo que ha supuesto también retrasos, suspensiones y meses de espera.
No han sido pocos los impedimentos que se ha encontrado este proyecto que parecía encarrilado hace dos años con el anuncio de la propia ministra -por entonces Pilar Llop- de la inversión de 38 millones de euros en un edificio que venía a resolver el atasco en el que se ve sumido el municipio, su comarca y aquellas que dependen de su partido judicial. "Vamos a dar solución a la gran dispersión actual de los juzgados en esta ciudad", aseguraba por aquel entonces Llop.
A comienzos de este mismo mes -más concretamente el pasado día 5-, el Ministerio enviaba una comunicación al Ayuntamiento cartagenero para confirmar que el proceso de segregación de la parcela demandada era conforme y que aceptaban los trámites, por lo que ahora toca que la Junta de Gobierno apruebe esa cesión y quede en manos del Gobierno de España. El retraso es de casi dos años, porque Justicia había informado que no quería los 66.000 metros cuadrados que le ofrecía el Ayuntamiento, que solo necesitaba los poco más de 25.000 metros cuadrados. Esto ha supuesto una segregación que ha dilatado más todavía este proceso. El Ayuntamiento de Cartagena lo ha inscrito en el Registro de esta manera, tal y como pedía el Ministerio, por lo que este solar frente al hospital Santa Lucía pasará a sus manos en los próximos días: ahora la pelota estará en el tejado del departamento dirigido por Félix Bolaños.
Mientras que desde el Gobierno municipal asisten a este nuevo escenario con una dosis de escepticismo ahora que es Justicia quien debe habilitar los cerca de 40 millones de euros, desde el PSOE aseguran que no hay temor alguno a que ese dinero estará, porque así lo contemplan los Presupuestos Generales del Estado -por cierto, prorrogados en este 2024-. "Necesitamos que aparezca en los Presupuestos, porque a día de hoy solo aparece una partida de 50.000 euros, y una garantía firme de que habrá dinero para construir la Ciudad de la Justicia", explican fuentes municipales, mientras que del otro lado aducen que los trámites "llevarán su curso con normalidad, con la licitación del proyecto y, posteriormente, de la obra, pero parece que Noelia Arroyo está más interesada en hacer política que en el desarrollo de esta ciudad", añaden desde el PSOE.
"La colaboración por parte del Ayuntamiento es absoluta", apostillan desde Cartagena; "la desidia e incapacidad para gestionar nos ha llevado a un retraso de dos años en una segregación que debería estar gestionada hace mucho tiempo", añaden los socialistas.
La Ciudad de la Justicia de Cartagena, tras lustros de incertidumbre, se encuentra en un punto de no retorno. Lo que comenzó como una promesa ha atravesado un camino lleno de obstáculos, desde disputas políticas hasta enrevesados trámites administrativos. Ahora, con la cesión del terreno finalmente aprobada, el destino del proyecto depende del compromiso del Gobierno central. Aún quedan desafíos por delante, pero la posibilidad de un nuevo centro judicial que desahogue la saturada justicia cartagenera está más cerca que nunca. Este es el inicio de un nuevo capítulo, uno que esperemos esté marcado por la concreción y el progreso.