Hoy es 16 de julio

POLIDEPORTIVO 

Nueve deportistas de la Región optan aún a estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio

28/05/2021 - 

MURCIA. Nueve deportistas murcianos aspiran a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio al estar preseleccionados para esta cita que tendrá lugar este próximo verano en la capital de Japón y Murcia puede presumir de ser la Comunidad Autónoma del país con más paralímpicos en la lista de España por número de habitantes.

Las jugadoras de baloncesto en silla de ruedas Sonia Ruiz, Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire, Isabel López Vicky Alonso; el tenista también en silla Kike Siscar y las ciclistas Ginesa López, Irene Méndez más Eloy Teruel como guía forman ese grupo que ha sido presentado este viernes por parte del presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; y el director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre Bernardo. Igualmente han participado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño; el director general de Deportes, Francisco Sánchez; la presidenta de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física de la Región de Murcia, Sonia Lorca; el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia, José Alcolea; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Miguel Fernández; y el director de Comunicación de ElPozo, José Ángel Cerón.

En un acto celebrado en el hotel 7 Coronas de la capital del Segura los deportistas han mostrado su deseo de acudir a Tokio, que acogerá este evento del 24 de agosto y el 5 de septiembre y cuya calificación estará abierta hasta mediados de julio.

Jofre Bernardo ha puesto en valor el espíritu del deporte paralímpico. "Queremos conseguir visibilizar la igualdad en el mundo deportivo para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad. Podremos ganar o perder, pero estamos orgullosísimos de nuestros representantes, de toda la familia del Comité Paralímpico ante este evento que es un escaparate mundial", ha declarado.

El director del CPE se ha referido a la covid-19 y su repercusión en la cita olímpica: "Estos Juegos estarán marcados por la pandemia y serán complicados, pero los afrontaremos con ilusión y ganas de ganarlo todo".

En nombre de los deportistas han hablado Ruiz y Siscar. La baloncestista ha dicho que deben "seguir apostando por lo que creemos, algo en lo que hemos trabajado muy duro y que nos supone una enorme ilusión".

"Yo llevo en la selección española de baloncesto desde 2003 y esta espera de un año motivada por la pandemia del coronavirus ha sido muy dura. Estamos acostumbrados a tener paciencia y a sobreponernos y hemos tenido la cabeza fría. Ahora estamos muy cerca del sueño y en Tokio quiero que consigamos, al menos, la medalla de bronce", ha añadido.

Por su parte, el tenista ha apuntado que le faltan siete días para poder conseguir el pasaporte y que echará el resto para lograrlo. "Estamos acostumbrados a la resiliencia y a saber superarnos ante las circunstancias difíciles", ha comentado Siscar.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente López Miras, quien ha tenido palabras para los deportistas que tenía delante.

"Sois embajadores de la región de Murcia y es un orgullo para nosotros que nos representéis. Agradecemos enormemente al Comité Paralímpico Español el trabajo que lleva a cabo con nuestros deportistas y seguro que la bandera y el escudo de la Región llegaarán a lo más alto. Os deseamos lo mejor", les ha dicho.

Cabe indicar que de entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva de España para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos).

En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río de Janeiro 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Noticias relacionadas

next