Hoy es 20 de julio

artes escénicas

Nueve compañías de la Región estrenarán espectáculo en 2023 con una ayuda de 100.000 euros del ICA 

28/12/2022 - 

MURCIA. El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha concedido ayudas por importe de 100.000 euros destinadas a la producción de nueve espectáculos de artes escénicas. Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a empresas y profesionales de la Región con producciones de teatro, teatro de calle, danza y circo, cuyo estreno se incluya en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Estas ayudas llegarán a las compañías UpArte, para su obra Desprovisto; Teatro de la Entrega, con el proyecto Momo; Teatro Los Claveles, con el espectáculo Barbazul; la compañía Detoné, que presenta la obra Con lo que hemos sido; y Bonjourmonamour, para su musical Pernod, Music Hall. El resto de beneficiados son la compañía Pupaclown, con Y entonces...Cataplán; Trama Teatro, con Entre mitos anda el juego; Zarco Producciones, para Páncreas, y Aye Cultura Social, para su espectáculo La algarabía, disidencias performáticas.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha explicado que "las subvenciones están enmarcadas en la estrategia de fomento de la Cultura del Gobierno regional, que contribuye a ofrecer en nuestros teatros, auditorios y salas de música una programación estable y de calidad". En este sentido, esta nueva inyección económica ahonda en la estructuración y consolidación del tejido empresarial de las industrias culturales y artísticas, así como el fomento del consumo cultural.

El objetivo es apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para el público. De ahí que en las solicitudes se haya priorizado criterios como la trayectoria profesional del solicitante o el número de funciones realizadas, con el objetivo de seguir dando respaldo a la creación escénica de los dramaturgos.

La cuantía máxima de subvención que aporta el ICA a cada proyecto no excede del 50% del total del coste de su desarrollo. Entre los gastos subvencionables se contemplan los costes directos (salariales y de seguridad social del personal y artistas) y dietas vinculadas con el trabajo de producción y estreno, así como alquileres de equipos y medios materiales, caché del elenco artístico y escenografía, vestuario, música, texto o publicidad, entre otros.

Noticias relacionadas

next