Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nuevas restricciones para la Región: aforos de hostelería al 30%, comercios al 50% y mercadillos al 75%

25/10/2020 - 

CARTAGENA. La hostelería verá reducido su aforo interior en un 30%, mientras los comercios verán limitado el mismo al 50% y un 75% máximo en los mercadillos. Estas son, entre otras, las medidas restrictivas -que tendrán un periodo de al menos dos semanas con carácter ampliable y que se aplicarán en el momento de publicación en el BORM- que ha puesto en marcha la Región de Murcia, después del estado de alarma que anunciaba el presidente de Gobierno de España unas horas antes.

Entre otras medidas restrictivas adicionales, hay que indicar que se recomienda reforzar las limitaciones de contactos sociales -máximo de seis personas- y recomendar la limitación de la actividad social y evitar al máximo los espacios cerrados. El toque de queda establecido entre las once de la noche y las seis de la mañana está en vigor desde la noche de este domingo para los establecimientos de actividades abiertas dirigidas al público, salvo aquellos que presten servicios indispensables.

Se recomienda el teletrabajo

Se prohíbe comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener las distancias de seguridad. También recomiendan desde la Comunidad Autónoma fomentar y promover el teletrabajo, mientras que suspenden las visitas a residencias de estudiantes y limitar la ocupación de las zonas comunes a un tercio.

Junto a estas medidas se han decidido otras medidas dentro de los sectores de actividad, entre las que se encuentran:

Establecimientos comerciales de minoristas y de servicios al público la ocupación máxima será de un 50% del aforo del local. En mercados o mercadillos en la vía pública no se podrá superar el 75% de los puestos autorizados. La ocupación máxima en los locales de hostelería y restauración será del 30% del aforo con carácter general y sin límite en las terrazas (se recomienda a los Ayuntamientos que autoricen más espacio para los hosteleros en la calle). Además, cuando las personas estén sentadas en una terraza, mientras no estén consumiendo deberán permanecer con la mascarilla puesta.

La ocupación de zonas comunas máxima permitida en hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos turísticos será de un tercio de su aforo habitual, pudiendo mantener abiertas las zonas destinadas a restauración solamente para sus clientes.

Las bibliotecas, archivos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales tendrán una ocupación máxima permitida de un 50% y de igual ocupación para cines, teatros y circos.

Se permite la práctica deportiva individual al aire libre, pero se suspende la celebración de eventos no profesionales y aquellas que suponen el desplazamiento de un gran número de participantes. Se suspende las escuelas deportivas y actividades deportivas e3xtraescolares

Se permite la práctica deportiva individual al aire libre, pero se suspende la celebración de eventos no profesionales y aquellas que suponen el desplazamiento de un gran número de participantes. Se suspende las escuelas deportivas y actividades deportivas extraescolares

Las piscinas públicas tendrán un aforo máximo de un tercio.

Por último, también se han acordado una serie de medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros de política social. Entre estas medidas podemos destacar, en relación con las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas de personas con discapacidad, la restricción de las visitas salvo supuestos excepcionales, y limitadas a zonas exteriores o habilitadas al efecto.

 La suspensión de los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social, o la limitación de las salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.- Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de personas mayores, cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno.

Todos los centros sociales permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que actualmente se encuentran prestando los servicios.

Para los centros de día con para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas),preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación sociofamiliar, precisen ser atendidos.- Y para los centros de desarrollo infantil y atención temprana, se mantendrá su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitarios.

Nuevos confinamientos en algunos municipios

Por otro lado, el consejero de Sanidad anunció que habrá nuevos confinamientos en algunos municipios de la Región en los próximos días, a tenor el empeoramiento de los datos que se han ido produciendo en las últimas jornadas.


Noticias relacionadas

next