Hoy es 20 de julio

de los seguros a la satisfacción

Nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico

Foto: RAFA MOLINA
16/02/2024 - 

MURCIA. Aloja Experience es una solución nacida en noviembre de 2020 como una plataforma que conecta a marcas reconocidas de todo tipo interesadas en hacer una campaña con alojamientos turísticos extrahoteleros como casas rurales, villas o chalets. 

Se postulan como pioneros en el marketing experiencial convencidos, como está Santiago Tobón, cofundador y CEO de la compañía, de que “prácticamente todo el sector gira en este momento en torno a la oferta de experiencias. Ya no es solo cuestión de destinos, se trata de impactar y generar recuerdos inolvidables, momentos únicos que tanto puedes vivir con tu pareja como con tus amigos o familia. En mi opinión, la búsqueda de experiencias va a ser el foco del sector turístico durante los próximos años y sería bueno que aprendiésemos a colaborar entre los distintos players para maximizar esa oferta”.

Los hoteles quieren volar solos

Coincide Jaime Guillot, presidente ejecutivo de FlexMyRoom, en que la experiencia es una constante que se repite en todos los actores que intervienen en el sector. La suya es una compañía tecnológica que permite a los hoteles ofrecer seguros de viaje en su venta directa, integrándose al 100% con los sistemas del hotel. “Somos la única empresa española con capacidad de embeber seguros a escala mundial en los procesos de reserva hoteleros”, dice Guillot.

Su software consigue sincronizar la tecnología que usan los hoteles para su venta directa (motores de reserva, PMS o channel managers), con la tecnología que usan las compañías aseguradoras y brokers, permitiendo a los hoteles poder ofrecer seguros de viaje en sus páginas web mediante una experiencia 100% integrada y automatizada. Se posicionan así como partner tecnológico de los hoteles. 

La solución ofrece dos tipos de seguros: uno de cancelación y otro el de asistencia en viaje. Ambos puede ofertarlos el hotel aportando valor diferencial a los clientes y “generando una experiencia supergratificante”, en palabras de Guillot quien apunta como tendencia clara en la parte de los hoteles “un esfuerzo por vender más de forma directa. Para ello tiran de estas empresas tecnológicas que actúan como motores que facilitan la transformación en todas las verticales, desde las reservas hasta el marketing o, como la nuestra, la contratación de seguros”.

Para medir el grado de satisfacción

Con miras similares creo Mercedes Cavanag UX Hoteles, agencia de marketing especializada en establecimientos hoteleros. Por su parte, el ingeniero y “experto en diseñar experiencias memorables” Álvaro Arroyal ha desarrollado una interesante herramienta llamada ‘Jaippy’ la cual mide automáticamente el nivel de calidad de los procesos que afectan directamente al huésped con el objetivo de mejorar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave durante la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de queja, incidencias o reclamaciones. El hotel se convierte en un nodo de innovación de sus propios procesos, realizando cambios, midiendo los resultados y generando mejoras para los huéspedes antes de abandonar el alojamiento.

En Hotelverse también proporcionan soluciones que facilitan a los hoteleros la venta directa. Lo que ellos hacen son gemelos digitales APIficados para hoteles. La startup construye una réplica (o gemelo) digital de cada establecimiento, que se aloja en el e-commerce propio de la cadena hotelera. De esta forma, mejoran la experiencia de navegación mediante filtros y opciones para adaptar la visualización del hotel a las necesidades y deseos del viajero. Transforman entonces la experiencia de compra y pre-estancia. 

Otras herramientas punteras

La inteligencia artificial, como prácticamente en todos los sectores, también empieza a alzar la voz en el turístico. Lo hace principalmente en forma de chatbot o asistente virtual para viajes. Esta es la oportunidad de negocio que quieren aprovechar en Eternity, startup de telecomunicaciones fundada en 2016 seguros de que “la IA es un factor ‘clave’ para la correcta digitalización del sector turístico, fortaleciendo el trato al cliente y la experiencia del usuario”. 

Entre sus bondades está, por ejemplo, la posibilidad de atender al cliente de forma inmediata y personalizada, implementando chatbots o videollamadas operativas con un servicio 24/7. Eso es lo que promete el Asistente Virtual Turístico de Eternity, un sistema de atención al turista desde que elige el destino hasta que regresa a casa que funciona mediante un chatbot conversacional basado en IA con redes neuronales.

También la IA, combinada con el big data, está detrás de Smartvel, una empresa de tecnología de contenidos de viajes que reúne, estructura, traduce y geocodifica tanto la agenda viva de las ciudades -desde conciertos hasta exposiciones temporales-, como el contenido estático -museos, monumentos, restaurantes…-. La startup recopila información de cualquier destino del mundo a través de varias fuentes que ordena, clasifica, indexa, traduce y geolocaliza sobre los mapas digitales que integran en los sitios web de sus clientes.

Boldest, por su parte, mejora el marketing y las ventas de cualquier producto turístico con sus mapas interactivos que aúnan diseño, usabilidad y rapidez. Ha creado un software que revoluciona la forma en la que los usuarios interactúan con la información turística que hay en internet, ya que que permite crear mapas interactivos prémium.

Equipo de PayThunder Robot

Y para acompañante de viajes sofisticado, la propuesta de PayThunder Robot, un instrumento con forma de patinete eléctrico pero que en realidad es un robot polivalente capaz de hacer de guía turístico, transportar a los usuarios, hacerles una foto y decirles si salen bien o es preferible tirar otra, orientarle por espacios desconocidos e incluso comprar y pagar el pasaje por ti. Una tecnología muy avanzada pero que, en opinión de algunos, tal vez se anticipe a los tiempos.

Noticias relacionadas

next