Hoy es 23 de mayo y se habla de

MÁS DE 40 PROPUESTAS PROPONE EL ITREM PARA LAS NUEVAS MANERAS DE HACER TURISMO

Nuevas experiencias para cruceristas exigentes: desde Mr Gillman y el ferrocarril hasta los baños de bosque

29/01/2023 - 

CARTAGENA. Desde una ruta por los chiringuitos playeros al 'coastering' en Cartagena; del recorrido de Mr Gillman y el ferrocarril al paisaje lunar que nos ofrecen las antiguas minas de Mazarrón; desde un viaje en ultraligero con el Mar Menor y La Manga como escenario hasta un 'birding' por Sierra Espuña en familia; baños de bosque, trekking, espeleología, etc…

Hasta 26 propuestas turísticas diferentes, que salpimentamos con otras 'gastroexperiencias' en Licor 43, fabricas de cerveza artesana, visita a una quesería, una cata de vinos de la bodega submarina mar de Águilas y así hasta 16 propuestas diferentes, que suponen un estupendo 'pack' de fórmulas que, desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, han puesto en marcha con más de una docena de empresas de turismo activo repartidas a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma. "Son propuestas de la iniciativa privada que desde el Itrem apoyamos poniendo a su disposición una plataforma gratuita de comercialización y reservas desde turismoregiondemurcia.es y coordinando su puesta en marcha", explica Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

El pasado 19 de enero, con motivo de Fitur, el Instituto de Turismo, junto con el Ayuntamiento de Cartagena y el Puerto de Cartagena mostraban a los futuros clientes este amplio abanico de opciones que se ofrecerán no solo a los turistas que lleguen por tierra y aire, sino también a los miles de cruceristas que desembarcan cada año en Cartagena. Las navieras y los usuarios venían demandando este tipo de propuestas experienciales, que son compatibles con las visitas guiadas que ofrecen los guías oficiales de turismo en los museos y yacimientos de Cartagena principalmente.

Las grandes compañías apuestan por ofrecer no solo diversidad, sino calidad e innovación; de ahí que las administraciones hayan tenido que agudizar el ingenio, convenir con las cada vez más numerosas empresas que se dedican a mostrar las distintas propuestas turísticas en la Comunidad y ofrecer paquetes tan innovadores y creativos como factibles.

Finalizadas ya todo tipo de restricciones, el muelle Juan Sebastián de Elcano se prepara para el mayor 'abordaje' de cruceristas de los últimos años. Este 2023 tendrá llegada de cruceros todos los meses del año, consolidándose como puerto winterless en un intento por romper la estacionalidad del turismo. Las previsiones consolidan las mejores cifras de turismo de cruceros de Cartagena con 162 escalas con capacidad para más de 200.000 turistas.

Turismo azul, verde y gastroexperiencias

Bajo estas previsiones, había que reenfocar algunas de las ofertas y/o posibilidades que ofrece, no solo Cartagena y su Comarca, sino aquellas oportunidades que también se proponen desde otros puntos de la Región. Todas están activas y se comercializan directamente desde www.turismoregiondemurcia.es. Murcia Turística ha decidido dividirlas en tres apartados: experiencias azules, verdes y gastroexperiencias.

En las primeras, las experiencias azules, nos encontramos, como antes indicábamos, algunas como la Ruta de los Chiringuitos; Nordic Walking en el Mar Menor, un paseo con bastones utilizando dicha técnica; Coastering en Cartagena. Una combinación deportiva que aúna senderismo costero con saltos desde los acantilados al mar y práctica del snorkel que da a  conocer el ecosistema marino del litoral de Cartagena de una forma única; Turismo marinero. Para vivir en primera persona el arte de pesca más antiguo de la Región. Descubren cómo faena un barco pesquero y subasta en la lonja de San Pedro del Pinatar; Tour guiado por el Faro de Cabo de Palos; Travesía en kayak en La Azohía, entre arrecifes, bordeando acantilados y descansando en calas vírgenes; multiaventura náutica con la práctica de Vela ligera, windsurf, piragüismo, stand up paddle…; Naturaleza Jurásica en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro en el que ver aves acuáticas y migratorias donde se puede avistar flamencos o recorrer senderos; Salud en abierto, aprovechando las elevadas concentraciones de minerales en el Mar Menor, que hacen que pueda considerarse como un gran balneario a cielo abierto; Escenarios de película. Como en una película de ciencia ficción, aparecen las Erosiones de Bolnuevo en Mazarrón; Mr Gillman y el Ferrocarril, una experiencia en la que a bordo de un vagón y haz la Ruta del Ferrocarril, que se celebra cada mes, se puede visitar el Museo al Ferrocarril, el Túnel del Hornillo, los Depósitos de Mineral y el Embarcadero del Hornillo; Vida Marina. La Bahía de Mazarrón es una de las mejores localizaciones para avistar delfines, cachalotes y ballenas calderón; A pie o en Bici por Mazarrón y sus alrededores; Paisaje Lunar, un recorrido las antiguas minas de la localidad de Mazarrón; Siéntete como un romano, con una visita por el Museo del Teatro Romano de Cartagena; A vista de pájaro, una experiencia para de sentirte un auténtico aviador por un día. Virajes, ascensos, y planeos. Hermosas vistas del Mar Menor y La Manga y, por último, Carnaval de Águilas.

Las experiencias verdes son otro buen ramillete de opciones para los cruceristas como la Ruta por la Vía Verde, Birding en familia, practicar la Vía Ferata en Sierra Espuña o Almadenes, un Rafting Ecoturístico por el desfiladero de Almadenes; vuelo en parapente por la Sierra de la Muela y el pueblo de Aledo; Baños de bosque; espeleología en la sima de La Sabina y Trekking en Sierra Espuña.

Por último, en las Gastroexperiencias se puede degustas y descubrir las experiencias que ofrece Licor 43, pero también hacer un maridaje de cervezas artesanales; visitar una quesería; degustar hueva, mojama y bonito en mazarrón o catar los vinos de la bodega submarina Mar de Águilas, madurados a 42 metros bajo el mar. Microalgas, trampantojos de chocolate, visita a Estrella de Levante, apicultura, talleres de 1.001 sabores, tradiciones huertanas y oleoturismo se convierten en un fantástico manojo de propuestas que se ofrecen para un turista tan exigente como el actual, que va más allá de las propuestas clásicas.

Noticias relacionadas

next