MURCIA (EFE/MP). Otro varapalo para Ciudadanos. Cristina Sánchez Angulo, edil del grupo municipal de Cs en Molina de Segura, ha decidido este miércoles abandonar el partido y seguir como concejala no adscrita en el consistorio molinense, grupo donde está otro ex concejal de esta formación, Antonio Francisco Muñoz.
En un comunicado, Sánchez Angulo ha justificado esta decisión tras los "múltiples desencuentros" con el portavoz municipal de Cs, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, a quien ha acusado de incumplir las órdenes de la ejecutiva regional y asumir la liberación completa como edil en detrimento de la que tenía ella.
El objetivo de esta postura, según la ex concejala de la formación naranja, era tratar de forzar su salida del grupo, que está "roto", a su juicio, por el "acoso moral" al que ha estado sometida por Martínez Moreno y la "inoperancia" de las ejecutivas regional y nacional de Cs.
Para Sánchez Angulo, Ciudadanos es un partido que actualmente no le representa, con el que no se identifica y que "va a la deriva" en los últimos meses. "Este partido no se parece en nada al que yo me afilié, por el que trabajé para obtener representación en el ayuntamiento y del que me sentía orgullosa”, ha remarcado la ex concejal de Cs.
Desde que en noviembre de 2019 la anterior portavoz de Cs en el municipio, María Dolores García, se marchara y dejara el acta, Joaquín Ignacio Martínez asumió la Portavocía del grupo municipal integrado por tres concejales: el propio Joaquín Ignacio, Cristina Sánchez y Antonio Francisco Muñoz.
A partir de ahora, Ciudadanos tendrá solo un concejal, el portavoz, puesto que los otros dos ediles del grupo, tras el abandono de Muñoz un mes después de coger el acta y la renuncia de Sánchez Angulo.
Por su parte, el partido, tras conocer la noticia, le pide que deje el acta de concejala. En un duro comunicado, la ejecutiva regional califica su decisión como "indigna", pues "constituye una perversión del sistema democrático y con ella traiciona no sólo al partido político que le dio la oportunidad, sino a miles de votantes molinenses"
La formación naranja señala que "la Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Ciudadanos que devuelva su acta en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos". Por tanto, añaden, "la carta no deja lugar a dudas y la concejal debe dimitir para respetar los compromisos que ella misma firmó".
El partido liberal recuerda que en España "las listas electorales son cerradas y que los vecinos eligen a sus representantes por unas siglas y un proyecto político". Por ello, reitera "el imperativo moral de que la edil de Cs abandone su acta y permita que entre el siguiente en la lista para desarrollar el programa y las propuestas de Ciudadanos para Molina de Segura por las que fue elegida".
La formación naranja cree que los "motivos alegados por la edil, además de ser inciertos, para nada justifican su más que reprobable actitud de continuar en la presente legislatura con el acta que obtuvo porque los vecinos de Molina confiaron en el proyecto político de Ciudadanos más allá de los proyectos individuales". Y sostienen que "el interés personal ha primado en la decisión de Cristina Sánchez Angulo por encima del interés general de los ciudadanos de Molina de Segura, los cuales decidieron en las urnas que esa representación correspondía al partido político que la representaba".
En cambio, la que fuera líder del partido y actualmente diputada en la Asamblea Regional, Ana Martínez Vidal, ha reaccionado en redes de una forma distinta a su partido. "Te deseo lo mejor en esta nueva andadura. Has sido un ejemplo de trabajo por tus vecinos de Molina de Segura desde Cs, y estoy segura de que seguirás trabajando por la defensa de sus intereses con la misma dedicación", tuiteó. Vidal, en otro tuit, sostiene que "Cristina no abandona sus ideales de centro ni su dedicación a sus vecinos, pero la situación en el seno del grupo municipal era insostenible". Y apostilla: "Se trata de cuestiones personales. Respeto su decisión"