Hoy es 15 de julio

asamblea general extraordinaria 

Nueva era en Proexport: Juan Marín cede este viernes el mando a Mariano Zapata

2/12/2021 - 

MURCIA. Proexport comienza una nueva era. Juan Marín, su presidente durante los doce últimos años, cede el mando a Mariano Zapata, que se pondrá al frente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región. El relevo se produce este viernes en una asamblea general extraordinaria, que se celebrará en el Hotel Nelva de Murcia y contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Juan Marín anunció en noviembre su decisión de "dar un paso atrás" y no optar a la reelección tras cuatro mandatos (de tres años cada uno) como presidente de Proexport. "Mi familia y mi empresa, Cricket, requieren de más tiempo, me necesitan", como así contaba, en declaraciones a la revista Mercados. "Todo tiene un principio y un final y dejo el cargo por convicción propia", aseguraba, convencido de que es importante que "haya savia nueva" y las instituciones "se renueven".

Mariano Zapata (El Mirador, San Javier; de 57 años) ha sido el único candidato que se ha postulado para presidir la asociación. Este empresario agrícola, gerente de Mercagrisa, de San Javier, recibió el pasado lunes el apoyo unánime de los miembros de la comisión de gobierno. Los socios de Proexport tendrán que ratificar su nombramiento este viernes en la asamblea general.

Fundador de Mercagrisa

Zapata toma el testigo de Marín con el objetivo de "ser capaz de mantener el enorme legado que deja Marín, después de 12 años al frente de la asociación, y de quienes le precedieron al frente de Proexport".

Hijo de padres agricultores, el campo ha formado parte de la vida de Zapata desde su infancia. Dio sus primeros pasos laborales en una alhóndiga hortofrutícola, en la que comenzó como aprendiz y acabó ejerciendo como director comercial en sus 18 años de trayectoria. 

En 2001, fundó junto con otros cuatro socios la empresa Mercagrisa SL. Esta compañía da trabajo a unos 200 agricultores que "comercializan cada año mediante el sistema de subasta miles de toneladas de alcachofas, brócoli, calabacines y pimientos que a través de compradores y distribuidores nacionales y extranjeros llegan a la mesa de miles de familias en Europa", tal y como explican desde Proexport.

Noticias relacionadas

next